En el último día de test en Bahréin antes del comienzo del campeonato la semana próxima en la misma Sakhir, Max Verstappen mostró la verdadera (y terrorífica) cara de Red Bull. ¿Mercedes? Como casi todo el resto de la parrilla, a más de un segundo.

Alonso se dio el gustito de colarse tercero a 97 centésimas de Max como broche a una pretemporada muy dura para Alpine por problemas que demoraron y lastraron su programa de trabajo.

Resulta completamente azaroso analizar los tiempos finales que entregó el día tres en Sakhir. Schumacher octavo a 1s4 de Verstappen (y más o menos en los tiempos de Checo Pérez) indican que ni los austríacos pelaron todo. La mayor duda es: ¿Ferrari escondió menos que los demás, o simplemente está meses adelante en desarrollo? Leclerc pudo resarcirse con un segundo puesto muy vistoso en el último día de test, pero que vuelva a estar en posición de podio la semana próxima depende de cuánto haya escondido Mercedes.

Todo el paddock se niega a creer que Mercedes esté detrás de Ferrari y a un segundo de la pole, aunque los alemanes siempre juegan al chancho rengo. Y en esta temporada sufrieron el porpoising más que nadie. Los chicos de Toto Wolff ya avisaron: como adelantara Ross Brawn, todo se reducirá a un compromiso entre porpoising tolerable y performance deseable. De manera que habrá que evaluar en la ecuación infinita de una carrera de F1 hasta dónde se desgastará el físico de los pilotos.

Algunas conclusiones generales se pueden hacer a vista de pájaro:

1- Los coches son muy 'perezosos' (tienen mucha subvirancia) en las curvas lentas. La pérdida total de efecto suelo a pocos kilómetros por hora hace que la baja de carga aerodinámica 'externa' se note muchísimo. Hubo trompos de los más encumbrados pilotos a bajas velocidades.

2- Hacer las curvas unos pocos kilómetros más lento hará que se pierda mucho efecto suelo.

3- No está claro que Mercedes, con todos sus problemas, pueda estar a la altura de lo que hoy mostró Red Bull. Los austríacos mostraron la mayoría de sus 'upgrades' en la sexta y última jornada de test (entre ellos, entradas más pequeñas para unos portones incluso más compactos), y parecen estar adelante, al menos a una vuelta.

4- McLaren tuvo muchos problemas de fiabilidad. También Alpine, Alfa Romeo, Williams en el final de los test. Es lo lógico cuando el cambio reglamentario es tan radical como el de 2022. En ese sentido, pretemporadas tranquilas y con muchas vueltas como las de Alpha Tauri y (en mucha menor medida) Aston Martin pueden ser una ventaja al principio de la temporada: si no llegás a la bandera a cuadros, no importa lo rápido que seas.

5- Si miramos a los equipos B antenombrados (el de Red Bull y el de Mercedes), Red Bull aparece también con ventaja: el equipo de Gasly y Tsunoda fue el más firme de 'los demás'. Alfa Romeo ha mezclado dificultades a nivel fiabilidad con algunas señales muy positivas de la mano de Bottas, y el otro motorizado por Ferrari, Haas, para lo poquísimo que pudo girar en estos días mostró números muy esperanzadores.

La tabla final del Día 3 en Bahréin (a cuenta de la hora extra que girará Haas con Schumacher)
La tabla final del Día 3 en Bahréin (a cuenta de la hora extra que girará Haas con Schumacher)