En la primera hora, Ferrari volvió a ponerse al frente enseguida con Leclerc al volante, se usaron mucho los neumáticos blandos, Haas no giró y McLaren y Alpine giraron poco. Pero la principal noticia fue el monumental 'porpoising' que sufría el Mercedes de Hamilton, muy inestable y con tendencia a salirse de pista.

Alfa Romeo giró mucho en las primeras dos horas y con mejor rendimiento aparente, aunque al inicio de la tercera hora el auto de Guanyu Zhou se quedó en la entrada de boxes.

Los coches tienen enormes dificultades en las curvas lentas (donde se puede ganar muchísimo tiempo), parecen coches de IndyCar en este aspecto.

En la segunda hora, Mercedes corrigió algo el 'porpoising' monstruoso de la primera parte, pero siguió sufriendo por ello hasta el final. En contraste, Alfa Romeo es el que mejor negocia el 'marsopeo' generado por el efecto suelo.

Se pudo ver en esta primera jornada de Sakhir que Ferrari implementó un cable como tirador para sujetar el fondo cerca de la rueda trasera, parche implementado por varios equipos (también Mercedes hoy) para mitigar la excesiva flexibilidad de la zona, que roza en las curvas rápidas el piso.

Algo particular de los F1 de este año: mucho deslizamiento lateral en la salida de algunas curvas. El circuito es arenoso, pero los F1 de los últimos años no presentaban ese derrape tipo rally, claramente ineficiente en términos de performance. Ergo: habrá que manejar más, y ser preciso en la agresividad; buena noticia para los talentosos.

Último apunte: Ferrari parece tener simplemente el desarrollo muchísimo más avanzado que los contendientes por el título de 2021. Mercedes y Red Bull siguen trayendo mejoras y cambios notables casi día a día, pero sus programas avanzan normalmente. En cambio McLaren (el mejor testigo  para comparar a Ferrari, pues también desarrollaron el auto durante todo el año pasado) ha empezado a registrar problemas y giró poco.

Entre los menos destacados de acuerdo a lo que se espera de ellos, el Alpine de Ocon al menos pudo desplegar el DRS (algo que no pasó en ningún momento de los tres días en Barcelona-Catalunya). En la misma sombra se movió Alpha Tauri, uno de los destacados en Barcelona.

¿Y Haas? Bien, gracias: ni una vuelta. Había dudas de que el equipo estadounidense llegase a tiempo con todas las piezas necesarias para afrontar estos test de Sakhir. Y llegaron, pero por la mañana ni asomaron por el asfalto.

La actividad se retoma entre las 9 y las 13 (hora de nuestro país), con todos los pilotos que no giraron a la mañana.

Piloto        Tiempo                         Vueltas

Leclerc    1m34s531                   63
Albon       1m35s070 (+0,539)    53
Vettel       1m35s706 (+1,175)    37
Pérez      1m35s977 (+1,446)    69
Hamilton  1m36s365 (+1,834)    61
Ocon       1m36s768 (+2,237)    42
Guanyu Z 1m37s164 (+2,633)    53
Norris       1m37s580 (+3,049)    21
Gasly       1m38s888 (+4,357)    44
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Pero la novedad visual del día fueron los pontones revolucionarios de los alemanes. Aquí, algunas tomas:

F1: Mercedes mostró sus revolucionarias tomas de aire, pero Ferrari sigue volando
F1: Mercedes mostró sus revolucionarias tomas de aire, pero Ferrari sigue volando
F1: Mercedes mostró sus revolucionarias tomas de aire, pero Ferrari sigue volando
F1: Mercedes mostró sus revolucionarias tomas de aire, pero Ferrari sigue volando
F1: Mercedes mostró sus revolucionarias tomas de aire, pero Ferrari sigue volando
F1: Mercedes mostró sus revolucionarias tomas de aire, pero Ferrari sigue volando
Una de las pocas tomas en las que las tomas de aire del Mercedes se pueden siquiera entrever
Una de las pocas tomas en las que las tomas de aire del Mercedes se pueden siquiera entrever
Otra toma bastante buena. En los boxes, los mecánicos de Mercedes usaron sus glúteos para tapar las visuales de los sidepods de manera perfecta.
Otra toma bastante buena. En los boxes, los mecánicos de Mercedes usaron sus glúteos para tapar las visuales de los sidepods de manera perfecta.