Max Verstappen juntó por primera vez en el fin de semana tres sectores espléndidos en una misma vuelta y logró cómodamente la Pole Position del GP de México de F1. El bicampeón reinante les sacó tres décimas a los dos Mercedes, y tres y media a un Checo que terminó cariacontecido la Qualy.

Lo de Ferrari es un retroceso monstruoso carrera a carrera. Antes brillaban el sábado y se hundían el domingo: ahora ya no les da para pelear la Pole, ni siquiera la segunda línea. Mercedes parece ya haber pasado adelante, y el subcampeonato de Constructores (con una parva de dólares) parece enfilar para los alemanes. Sainz Jr quedó quinto a casi seis décimas; Leclerc, séptimo a casi ocho. En el medio, un increíble Valtteri Bottas con el Alfa Romeo motorizado por Ferrari, como para magnificar la debacle de Maranello.

En la lucha del segundo pelotón, otra vez Norris les ha sacado una nariz a los Alpine. Lando quedó octavo a nueve décimas y media y largará octavo; Alonso y Ocon le seguirán. Pero el domingo Alpine crece y a McLaren casi siempre le cuesta mucho. En ese contexto, es difícil trazar la bisectriz entre la genialidad del joven piloto británico y los desniveles de la escudería 'naranja papaya'.

Ya en zona gris, palmaron en Q2 Ricciardo, Zhou, Tsunoda, Gasly (qué mal año de Alpha Tauri) y un Magnussen prácticamente indestructible. Por los parciales mostrados por los Haas y por el Alfa de Bottas, son candidatos a por lo menos pelear los puntos hasta el décimo quinto.

Entre los que 'la quedaron' en la Q1 se cuentan un Mick Schumacher que se había puesto octavo con un vueltón, pero le anularon el tiempo por salirse de pista; un Vettel inspiradísimo que no ligó en esta sesión con una pista que varió muchísimo en los menos de 60 minutos de la sesión clasificatoria, y que empujar un Aston Martin que empieza a dar esperanzas de cara a 2023. Ya en fase de milagro o catástrofe quedaron Stroll y los dos Williams; esta vez Albon no pudo sacar aceite de la piedra que maneja y apenas superó a su desangelado compañero, Nicholas Latifi. 

Para mañana nos espera una carrera apasionante desde la incierta largada: en el Hermanos Rodríguez, con 890 metros hasta la primera frenada, largar en Pole es muchas veces contraproducente, y Mercedes, que en el aire poco denso de la Mesa mexicana no sufre el drag que lo ha lastrado tanto este año, asomó más incluso que la semana pasada como un equipo a un golpe de horno de pelear por victorias.

Además, para Mercedes hay un rival menos, porque Ferrari está terminando el año 2022 donde lo terminó el 2021, tras albergar grandes esperanzas en las primeras dos fechas. Pero la ilusión se hizo añicos en un tercio de temporada, y los dos tercios restantes del campeonato vienen siendo una ordalía creciente para los de Maranello. Si el año próximo no pegan un bandazo inimaginable, seguirán lejos de la punta por tres años.

En estas condiciones, se puede pensar en una lucha a cuatro autos entre los Red Bull y los Mercedes, con Max como candidato de fierro pero con dos coches plateados en su mejor momento. El GP de México se largará a las 17 de nuestro país.

F1: Verstappen logró la Pole sin despeinarse, Mercedes está adelante de Ferrari