El director técnico de la escudería Mercedes de F1, Mike Elliot, vaticinó “poca diferencia de rendimiento” entre los autos de 2022 y los del año pasado, considerados los más eficientes de la historia en términos de performance.

Con el objetivo de propiciar la lucha por posición sin destruir los neumáticos, se le quitó importancia a la aerodinámica en términos de lograr adherencia en beneficio del efecto suelo, para minimizar el “aire sucio” que desde mediados de la primera década de este siglo hace poco menos que imposible pasar a otro auto (si no hubiera DRS).

Si Nikolas Tombazis, jefe de Monoplazas de la FIA, estimó que los coches de este año serán medio segundo más lentos que los del 2021, Elliott espera un rendimiento “relativamente similar”. “El automóvil es un poco más pesado, la unidad de potencia del combustible E10 funcionará de manera ligeramente diferente, y la forma en que funcionará la aerodinámica y la configuración del automóvil que la acompaña también serán distintas”, puntualizó Elliott.

El pope de Mercedes admitió, sí, que el auto de este año se ve “completamente diferente” al de 2021. "El tipo de complejidad que solíamos tener alrededor del área de los pontones se ha ido y las diferencias entre los autos estarán más en las formas de la superficie. Como resultado, todos los autos de este año se verán bastante similares y tendrán formas similares, y todas las diferencias serán cambios sutiles en las formas aerodinámicas y las superficies que tenemos, particularmente debajo del auto. Los accesorios y la forma y el peralte del suelo van a crear una gran diferencia”, completó Elliot.