En lo que va del año 2024, el peso argentino ha mostrado un desempeño destacado frente al dólar, especialmente en el mercado paralelo. A pesar de la alta inflación registrada en los primeros meses, superando el 50% en el trimestre según datos oficiales, y los recortes en las tasas de interés realizados por el Banco Central, el tipo de cambio nominal ha mantenido una variación mínima desde enero. 

Esta situación ha llevado a una apreciación del peso argentino del 25% frente al dólar estadounidense en los últimos tres meses, según el índice de Bloomberg basado en el blue chip swap. Esta fortaleza posiciona al peso argentino como la moneda más sólida a nivel mundial, seguido por la lira turca (+7,75%) y el peso mexicano (+3,1%). 

En contraste con finales del año pasado, cuando el peso argentino era considerado la segunda moneda más devaluada del mundo según Bloomberg, con una caída del 77,89% frente al dólar, actualmente muestra una notable estabilidad. Esto se refleja también en los tipos de cambio financieros, donde el dólar MEP ha experimentado un aumento del 1,9% desde enero y el contado con liqui (CCL) un 8,8% en cuatro meses. 

Sin embargo, el Tipo de Cambio Real Multilateral ha disminuido un 41%, según datos privados. Aunque el mercado parece confiar en las políticas del Banco Central y ha reducido su demanda por cobertura, los contratos de dólar futuro del Rofex sugieren una depreciación mensual cercana al 4% para mayo y junio, con expectativas de incrementos moderados hacia fin de año, con tasas implícitas por encima del 5% mensual.