Contra lo que se venía dando a entender, las dos primeras prácticas libres de cada fin de semana de la F1 seguirán durando una hora cada una, como pasó en 2021. Durante las últimas dos décadas, los ensayos de los viernes duraban noventa minutos; el año pasado se acortaron a una hora y agregaron imprevisibilidad para el domingo. Por eso, defraudó un poco la noticia de que este año iban a volver a durar una hora y media con la excusa del enorme cambio reglamentario.

Sin embargo, ahora se confirma el esquema de 2021, con la eliminación definitiva de las actividades de los jueves, que se pasarán a la mañana del viernes. Los dos ensayos libres, por su parte, se disputarán por la tarde (tradicionalmente, son uno a las 11 de la mañana y otro a las 14, hora de la carrera del domingo).

Además, les tiran unas migas a los jóvenes pilotos, cada vez más acotados en sus chances de debutar en la F1. La FIA exigirá que cada equipo alinee a al menos un piloto en por lo menos dos sesiones libres de los viernes.

Sigue siendo poquísimo para los pilotos jóvenes. La F1 necesita, en primer lugar, al menos un equipo más para asegurarse dos o tres debutantes por año en la parrilla. Por otra parte, con la prohibición de ensayos privados, la actividad de los pilotos ‘téster’ está muy acotada. Y además, podrían tomarse treinta o cuarenta de esos sesenta minutos que se le sacan al viernes y poner una breve pero sempiterna sesión ‘para rookies, tésters e invitados’ que abra la fecha. Basta con poner una pausa de diez o veinte minutos entre esta práctica y la primera de los pilotos titulares.

Pero la FIA, por ahora, no mira tan lejos.