El Papa Francisco participará en la reunión del Grupo de los Siete que se llevará a cabo en junio. Será el primer Papa en disertar ante los líderes de los siete países más desarrollados sobre el tema de la inteligencia artificial. 

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, anunció que el pontífice hablará en una sesión abierta a países invitados, entre los que se encuentran la Santa Sede y el presidente argentino Javier Milei. La presidencia italiana del G7 tiene la intención de destacar el trabajo realizado por la Santa Sede en el ámbito de la inteligencia artificial, en particular el "llamado de Roma para la ética de la IA". Se espera que la presencia del Santo Padre contribuya a la definición de un marco regulatorio, ético y cultural para la inteligencia artificial, según expresó Meloni. 

El Grupo de los Siete está compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos e Italia, país anfitrión este año. La cumbre se llevará a cabo entre el 13 y el 14 de junio en Borgo Egnazia, un resort de lujo ubicado a unos 50 kilómetros de Bari, en el sur de Italia. 

El Papa ha instado en varias ocasiones a la comunidad internacional a adoptar un tratado vinculante que regule el uso de la inteligencia artificial. Francisco ha resaltado la importancia de la ética en medio de los riesgos que presentan las nuevas tecnologías. Según el pontífice, es crucial reflexionar sobre los límites, ya que existe el peligro de caer en una "dictadura tecnológica" en la búsqueda desmedida de la libertad absoluta.