Honda presiona a Red Bull para que Verstappen estrene su quinto motor atmosférico del año en el GP de Arabia Saudita. En una carrera en que la aspiración real de Max parece ser el segundo puesto, se podría sobrellevar una sanción de cinco posiciones para buscar en Abu Dhabi la victoria que necesita para asegurarse el campeonato.

Si bien matemáticamente el neerlandés podría ser campeón en Jeddah (tendría que ganar la carrera y el punto extra por vuelta rápida, y que Hamilton llegase sexto o peor), las características del circuito, el motor fresco estrenado por Lewis en Brasil y la perfección conductiva que viene mostrando el heptacampeón en las últimas dos carreras dan poco pie a 'cisnes negros' como aquella rotura de motor en Malasia que al cabo le dio el título de 2016 a Nico Rosberg.

Los japoneses querían estrenar el quinto motor de Verstappen en Catar, pero las dudas de Red Bull y la sanción a Max truncaron esa intención en el último instante. Para los japoneses, aumentarían los niveles de fiabilidad de cara a las últimas dos carreras, ante un cuarto motor estrenado en Rusia en septiembre y que ya acumula más de dos mil kilómetros.

En un campeonato tan lleno de vaivenes y sorpresas no ya entre carrera y carrera, sino entre práctica libre y práctica libre, el devenir del fin de semana en Jeddah será clave para forzar una decisión. Pero la baza de los japoneses no es pequeña: en este marco de paridad entre los dos aspirantes al título, un abandono en una de las últimas dos carreras se tornaría irremontable para cualquiera de los dos.