Otro viernes de ensayos libres de la F1 en el que unos pocos grados de diferencia en pista entre la mañana y la tarde pueden dar lugar a un cambio de jerarquías nítido. Por la mañana, Mercedes concretó un 1-2 con los Red Bull detrás a no más de dos décimas. Los demás (salvo Gasly), a un mundo.

Fórmula 1: viernes esperanzador para Red Bull en México

Pero en la Práctica de la tarde es donde los equipos terminan de probar el auto a una vuelta y en ritmo de carrera. Y allí, Red Bull se mostró más rápido para sacar los tiempos en ritmo de Qualy, y muchísimo más rápido que Mercedes en ritmo de carrera.

Max Verstappen está en modo olímpico: ni el medio segundo que (dice Mansell) le da el público a su piloto pudo acercar a Checo a menos de medio segundo del puntero del campeonato.

Otras notas importantes que deja la tarde: lo de Alpha Tauri esta vez no parece un veranito de viernes; tanto Gasly cuanto Tsunoda pelearon con Ferrari el liderazgo del segundo pelotón de la parrilla (aunque a más d eun segundo de Verstappen). Lo de Alpine, en cambio, es más de lo mismo: todo el fin de semana en degradé la mayor parte del año. Sí parece esperanzador el ritmo de carrera de los Aston Martin, pero dependerán de una buena Qualy para no quedar (ota vez) lejos de los puntos medios.

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Esta Fórmula 1 de final de temporada está pareciéndose más a una F1 clásica: dos equipos claramente adelante, un pelotón a más de un segundo real de la Pole y en un rango de paridad de no más de un segundo y medio, y el pelotón del fondo. En este caso, enredado con los Alfa Romeo en la mitad de abajo de la grilla, estuvo McLaren, en un viernes horrible. Ante la solidez que está mostrando Ferrari desde la vuelta de las vacaciones veraniegas, el tercer puesto del Campeonato de Constructores parece cosa juzgada.

En cambio, los dos títulos están cerradísimos. Por más medio segundo que Max le pueda sacar a Hamilton en la Qualy, el trayecto hasta la Curva 3 de la carrera va a ser una masacre. En el circuito es casi imposible pasar, pues hay poco agarre aerodinámico por la altura (y pese a la máxima carga aerodinámica), y quedar puntero en la salida de la Curva 3 puede ser la clave de la victoria. La adrenalina está garantizada.