Algunas conclusiones sobre la Práctica 1

Red Bull y Ferrari adelante, Mercedes en el segundo pelotón, Alpha Tauri el mejor del segundo pelotón. Del Top Ten de la primera práctica libre, los cuatro que marcaron sus mejores tiempos con neumáticos Medios fueron las dos Ferrari y los dos Red Bull. Addenda: Mercedes tuvo que poner los Blandos para meterse en el Top Ten. Así, con los tiempos que se vieron, la pole de Gasly es una tercera fila de carrera, lo que sería un excelente resultado para la escudería de Faenza.

Volvieron a verse trompos de autos intentando acelerar desde baja velocidad a la salida de las curvas (uno muy vistoso de leclerc). Si bien a bajas velocidades la adherencia mecánica prima sobre la aerodinámica, la completa disminución de la influencia aerodinámica en el auto y el hecho de que el efecto suelo no opere a velocidades menores hacen que la pérdida de adherencia, en relación a los coches de 2021, sea monumental.

Aunque perder el control del auto es mucho menos definitivo que con los coches de 2021, los de este año requieren mucho más manejo, y eso profundizará las diferencias entre los compañeros de equipo muy desparejos: nótese la distancia entre Gasly y Tsunoda, por ejemplo.

Alpine vendió muchísimo humo como siempre los viernes: Alonso usó tres juegos de Blandos, y Ocon, cuatro, en sólo una hora de práctica. Además, a Ocon se le voló un pontón de los que testeaba el equipo francés, y tuvo que volver a los pontones antiguos.

F1: Verstappen y Leclerc, candidatos a la victoria, mientras Mercedes sigue en el segundo pelotón

   Práctica 2

La segunda práctica es la llave para entender todo el fin de semana. En los módicos sesenta minutos que les dejaron este año (para bien del espectáculo y mayor incertidumbre estratégica), deben hacer práctica de carrera con los tanques llenos y probar los autos con los tanques semivacíos para la Qualy (que se corre, igual que la carrera, a la misma hora que la P2).

En ese contexto, suena cada vez más sólido el dominio de Red Bull y Ferrari (en ese orden, pero hasta ahora muy parejos). Ochenta y seis milésimas separaron el mejor tiempo de la sesión, a cargo de Max Verstappen, de la segunda posición obtenida por Charles Leclerc. Sainz Jr quedó tercero, pero ya a cinco décimas.

Predominó el uso de los neumáticos amarillos (con los que la mayoría seguramente elegirá comenzar la carrera). Ferrari sigue sacando los tiempos muy rápido. Hamilton siguió sufriendo el ‘porpoising’ y quedó muy lejos; su compañero, George Russell, se colocó cuarto, a unas seis décimas de Max. Checo Pérez, como siempre los viernes, mostró números muy discretos, a más de medio segundo de su compañero de equipo y detrás de los Alpine, que fueron los mejores del segundo pelotón en la P2 (en la que Alpha Tauri fue, por el contrario, completamente anónimo). 

Alfa Romeo sigue sembrando desconcierto en el paddock, con una combinación de problemas de fiabilidad y rendimientos atrayentes por momentos: Bottas no pudo marcar tiempos en la P1, pero quedó sexto a un segundo de Verstappen, por delante de Pérez y Hamilton.

Pero sin dudas, la sorpresa de la parrilla sigue siendo Haas. La Ferrari ‘B’ dio un enorme paso adelante y sigue siendo candidata a Qualy 3.
¿Las decepciones? McLaren sigue sin solucionar sus problemas de rendimiento de los test de Sakhir, después de un comienzo muy prometedor en Barcelona; los frenos delanteros incluso ponen en duda que puedan terminar la carrera el próximo domingo. Lo de Aston Martin y Williams fue peor que lo que se les pudo ver en momentos de la pretemporada.

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