Primera pole de Lewis Hamilton desde el GP de España con un margen gigantesco y con una actitud berreta indigna de un campeón como él. El inglés retardó el inicio de la última vuelta rápida de la Clasificación del GP de Hungría para dejarle la bandera a cuadros a Verstappen, enfriarle los neumáticos e impedir que recortara la ventaja. Resultado: nadie mejoró sus tiempos. Esta actitud antideportiva de Hamilton debe ser frenada por la FIA, o la sensación de favoritismo hacia Mercedes (que ronda desde hace una década la F1) se va a convertir en un clamor popular.

En la Q1 quedaron afuera un Tsunoda que parece en caída libre, Russell, Latifi, Mazepin y Mick Schumacher (tuvo un fuerte choque en la Práctica 3 ni siquiera salió a girar en la primera sesión 'vinculante' del fin de semana).

En la Q2, los Aston Martin, Norris, Gasly y Räikkönen salieron directamente con el Blando: el objetivo de pasar a Q3 pesaba más que la altísima degradación del Compuesto 3 de Pirelli este tórrido fin de semana magiar. Faltando 6 minutos para el final de la segunda parte, Sainz perdió el control en la última curva del circuito, impactó de costado contra las barreras y provocó una bandera roja, lo que les dio un changüí extra a los chicos del medio para pasar a la Q3.

El dato clave es que sólo Hamilton y Bottas marcaron sus tiempos de Q2 con Medios, lo que les da una ventaja crucial para mañana... siempre que no llueva o suba demasiado la temperatura. Red Bull cambió de estrategia a último momento: mañana jugará a tener mejor tracción en la salida y escaparse adelante.

Mientras tanto, los Alpine seguían en carrera y acosando hasta cierto punto a Checo Pérez, que como siempre no da su do de pecho a una vuelta. Los eliminados de Q2: Ricciardo, Stroll, los Alfa Romeo y Sainz.

En el primer intento de la Q3, Max no encontró grip y se quedó a una eternidad de Ham y Bottas, que mostraron una ventaja propia de épocas recientes de la F1. En el segundo intento, Hamilton demoró el inicio de su vuelta de salida para dejar sin tiempo a abrir vuelta a Verstappen. Además, les enfrió los neumáticos a todos. Francamente, una actitud berreta y perdedora que recuerda a lo peor de Hamilton (aquel, por ejemplo, de Canadá con McLaren, saliendo a hacer la pole con combustible para dos vueltas: el auto se apagó antes de llegar a Boxes y la FIA tuvo que emitir una directiva de apuro exigiendo que los autos tuvieran un mínimo de combustible en el final de cada sesión al pasar por el chequeo de las autoridades). Así, Hamilton concretó su centésima primera pole position.

Luego, con toda soberbia, Lewis se rio de los fuertes abucheos que generó su actitud, y que sospecho no provenían sólo de los fans neerlandeses (multitud en cualquier circuito de Europa en el que se presente su héroe y los dejen entrar). Pero hasta en esto Ham es distinto: solo él y Schumacher han sido así de abucheados en un podio de F1 en los últimos 40 años.

    Qué podemos esperar para la carrera
Este domingo la perspectiva es inmejorable para el séptuple campeón del mundo: larga en primera fila junto a su compañero, con Max necesitado de superarlo para hacer funcionar una estrategia de dos paradas (¿el Blando llega a 10 vueltas?) y con la posibilidad de irse puntero a las vacaciones de verano estivales (tres fines de semana sin grandes premios). No sería un detalle baladí prolongar este estado de ánimo y el de sus rivales tanto tiempo, luego de que durante toda la temporada diera la sensación de que Red Bull y Verstappen eran más. Recordemos que en 2018 todo parecía ideal para que Vettel y Ferrari acabasen con la supremacía de Mercedes hasta que Seb se fue solo de pista en Hockenheim, Ham ganó y desde allí dominó con la fusta abajo del brazo.

La simulación de sectores por equipo daba a Mercedes medio segundo por arriba de Red Bull, casi uno por encima de Alpine y con el pelotón del medio entre 1,29 y 1,4 segundos (ocho autos en una décima sobre una vuelta de 77 segundos en carrera). Alfa Romeo y Williams (en torno a los 2,3 segundos) y Haas (2,9'') fueron los colistas.

A una vuelta, Verstappen perdía en el primer sector y aguantaba en los otros dos. Aston Martin fue el más reactivo de la zona media en el primer sector, aunque le costaba más el tortuoso segundo sector y se recuperaba en el tercero. Ninguno de los de arriba usó el Blando en tandas largas, pero los Top Ten de la Qualy (salvo, claro, los dos Mercedes) deberán usarlo en el arranque. Con los Medios, Mercedes le sacó seis décimas al Red Bull más rápido en las tandas largas; los austríacos se mostraron más cerca del ritmo de los Aston Martin (0,8 a 1 segundo de los británicos contra 0,6 y 0,7 de los autos austríacos) que del de los alemanes; en la zona media, McLaren y Alpine aparecen a 0,6'' del ritmo de Aston Martin. Asimismo, durante las tandas largas Mercedes también mostró superioridad en los tramos de aceleración en lo recto, en los que había sido superado por Red Bull la mayor parte de la temporada.

En estas cortas sesiones de una hora inauguradas para los viernes este año (¡bien, FIA y Liberty Media!) nadie pudo girar más de 13 vueltas con un mismo compuesto. En las primeras 10 vueltas, el ritmo del Medio y el Blando es muy parecido; en promedio, el Medio es 0,2'' más rápido por su mayor consistencia para manejar las fuerzas laterales del segundo sector. El Duro tiene una degradación inicial similar que va estabilizándose tras la vuelta 10, pero con un ritmo 0,8 más lento que el caucho más blando de este fin de semana.

Con el tremendo calor que se espera para mañana a la hora del Gran Premio, una estrategia de dos paradas parece inexorable. Por eso, la baza es doble para Mercedes con este 1-2 y largando con medios.