Magnífica Pole de Carlos Sainz Jr en el GP de Italia de F1. El español de Ferrari estuvo todo el fin de semana por delante de su compañero de equipo, y liderando la mayoría de las sesiones. Al cabo, venció a Max Verstappen en la Q3 por sólo trece centésimas de segundo y partirá mañana en primera posición el GP de Italia.

Ver a Max perdiendo la Pole (así sea por una uña) y a Checo Pérez enredado en el pelotón confirma una sospecha de equipos, periodistas y público: que este es el fin de semana más propicio de aquí a fin de año para impedir que Red Bull gane todas las carreras de la temporada. Es que el Red Bull tiene un DRS que aniquila a la competencia en los rueda a rueda, pero sin él su velocidad punta (sobre todo en el caso del bicampeón reinante) es de las menores en las últimas carreras, y por si fuera poco, el efecto DRS es el menor de todo el año en Monza, debido a las particularísimas características del Templo de la Velocidad.

El viernes, Max se declaró despreocupado por la velocidad de Ferrari. Hoy estuvo incómodo para ponerse a la altura de Ferrari en una vuelta; a 53 vueltas habrá que ver.
El viernes, Max se declaró despreocupado por la velocidad de Ferrari. Hoy estuvo incómodo para ponerse a la altura de Ferrari en una vuelta; a 53 vueltas habrá que ver.

En contraste, Ferrari tiene en su motor el punto más fuerte, y minimiza sus problemas aerodinámicos en la parte de atrás. Los coches rojos probablemente estén con los mapas motor más agresivos que permite el reglamento para rascar aunque sea un doble podio en el último fin de semana que les queda este año para salvar la ropa, y sin que se avizore una Ferrari apabullante para 2024, debido a la (prácticamente) congelación del reglamento.

La linda decoración de Ferrari para este fin de semana no está a la altura de la de 2022.
La linda decoración de Ferrari para este fin de semana no está a la altura de la de 2022.

Mercedes, McLaren y Aston Martin (todos coches motorizados por la casa alemana) se fueron para atrás en Monza, aunque el mayor bluff lo perpetraron (otra vez) los Alpine: tras el gran podio de Gasly en Zandvoort (circuito de rectas cortas) aquí terminaron en Q1 y en la anteúltima fila.

El otro gran paso adelante lo dio Williams, el restante coche con motor Mercedes. A Sargeant le dio el hilo sólo para llegar cómodamente a la Q2 (y quedar cómodamente décimo quinto y último en ella); a Albon le dio para un sexto puesto a menos de medio segundo de la Pole de Sainz Jr, y postergando a los McLaren y a las leyendas Hamilton y Alonso.

Los Tifosi entregan siempre una pasión incomparable. Hoy terminaron felices con sus muchachos en el podio de la Qualy.
Los Tifosi entregan siempre una pasión incomparable. Hoy terminaron felices con sus muchachos en el podio de la Qualy.

Mañana, desde las 3.10 de la mañana, el Gran Circo sigue su show con la definición de la F3. Ya salió campeón el viernes en una Qualy absurdamente tronchada por la Dirección de Carrera el brasileño Bortoleto (protegido de Alonso), pero el subtítulo está en juego y el que mejor acomodado quedó en la tabla tras la carrera de hoy fue el argentino Franco Colapinto (que la ganó).

Después, a las 4.50, correrá la F2 (la definición está apretadísima y se prolongará hasta Abu Dhabi) y, tras el ameno aperitivo de la Porsche Supercup, se correrá el Gran Premio de Italia de F1 desde las 10 de nuestro país. 

Emotiva Pole de Sainz Jr en Monza: le sacó una centésima a Verstappen