El argentino Franco Colapinto ganó la Carrera 1 de la F3 en Monza, y puede ser subcampeón de la categoría de bronce de la FIA este domingo, en una apretadísima lucha entre los pilotos más destacados de la temporada. El piloto de la Academia Williams largaba en la Pole merced a la parrilla invertida (los doce primeros de la Qualy invierten sus posiciones); había quedado décimo quinto, pero sanciones a tres pilotos lo depositaron en la primera posición.  

La largada fue todo lo caótica que puede ser con treinta pibes amontonados en Rettifilo: Caio Colet tocó apenas a Paul Aron en zona de frenada, el estonio de Prema mordió el pasto y se llevó puesto al español Martí (flamante incorporación de la Academia Red Bull), que a su vez sacó de carrera a Johnny Edgar (compañero de equipo de Colapinto). Todo esto ocurría tras la punta de la carrera, que perdía el argentino con su compañero de equipo Mari Boya (también beneficiado por las sanciones a otros pilotos, tras clasificar décimo sexto el viernes). El argentino corre este fin de semana con un dolor pectoral que seguramente también influyó en su menor ritmo durante el primer tercio de carrera. 

Por todo ello, desde el relanzamiento de la Carrera, la dinámica entre Boya y Colapinto fue ir intercambiando la punta, con un Franco astuto que prefería perder la punta y cuidar neumáticos para el final. Esa fue la clave para vencer en la puja a su compañero de equipo: al cabo, el español pisaría el podio por primera vez en el año, pero se quedó sin neumáticos en las últimas tres vueltas y llegó tercero). 

Mientras tanto, desde el fondo, sancionados como el campeón Bortoleto (se consagró el viernes, al no obtener la Pole ninguno de los dos rivales que le quedaban) y el alemán Goethe (descendiente del legendario escritor romántico alemán) venían superando autos espectacularmente, como suele suceder en estas carreras de parrilla invertida. 

Atrás seguían los toques en un circuito que siempre genera carreras de hacha y tiza en F3. Lo sufrió Saucy (venía peleando en posiciones de podio) y también quedaron heridos los autos de Frederick y Tommy Smith. Algunos, sufrieron las heridas en su clasificación final: O'Sullivan por el toque a Saucy. 

En las últimas vueltas, Bortoletto ya estaba a la cola de Colapinto y Boya. Los pilotos de MP parecieron protegerse un buen tercio de carrera manteniéndose en DRS, más que compitiendo por la punta. Esto les sirvió para contener al talentoso campeón brasileño de la F3 de este año. 

Cuando quedó claro que Boya ya no tenía neumáticos, Colapinto tiró todo lo que le quedaba y se fue a más de un segundo del español que, previsiblemente, fue superado por Bortoleto. Sin embargo, en la vuelta y pico que quedaba el argentino gestionó perfectamente la ventaja y se llevó una importantísima victoria de cara al subcampeonato todavía en juego. 

A falta de la carrera de mañana a las 3.30 de la Argentina, queda un puñado de pilotos por acceder al segundo puesto final de la F3, amuchados en unos pocos puntos. Para Franco, largando fuera de la zona de puntos el domingo, estos puntos de la Carrera 1 son fundamentales. Sumar mañana será clave para obtener el segundo puesto del año en la F3 y sumar esos 25 puntos extra para la Superlicencia. 

La tabla quedó con Bortoleto, campeón, 153 puntos. Luego están Colapinto (110), Aron (106), Martí (105), O'Sullivan (101), Beganovic (94) y Gabriele Miní (90) con chances matemáticas de quedarse con el segundo puesto en la tabla final de la F3. Aunque los dos últimos se tienen que anotar un bingo de resultados ajenos para poder soñar con el subcampeonato.