La inteligencia ucraniana afirmó que un general ruso murió en los combates alrededor de Kharkiv, , lo que lo convertiría en el segundo general que el ejército ruso pierde en Ucrania en menos de una semana.

El brazo de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que el mayor general Vitaly Gerasimov, jefe de personal del 41º Ejército, había sido asesinado en las afueras de la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, junto con otros oficiales de alto rango.

El ministerio también transmitió lo que afirmó fue una conversación entre dos oficiales rusos del FSB que discutieron la muerte y se quejaron de que sus comunicaciones seguras ya no funcionaban dentro de Ucrania.

La agencia de periodismo de investigación Bellingcat dijo que había confirmado la muerte de Gerasimov con una fuente rusa. Su director ejecutivo, Christo Grozev, dijo que también identificaron al alto funcionario del FSB en la conversación interceptada.

Gerasimov participó en la segunda guerra de Chechenia, la operación militar rusa en Siria y la anexión de Crimea, ganando medallas de esas campañas.

Si se confirma, Gerasimov sería el segundo general ruso del 41º Ejército en morir dentro de una semana en la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin. A principios de marzo, los medios rusos confirmaron que su comandante adjunto, el mayor general Andrei Sukhovetsky, había sido asesinado.

La pérdida de oficiales de alto rango se produjo en un momento en que gran parte de la fuerza de invasión de Putin se ha visto empantanada por problemas logísticos, la baja moral y la resistencia ucraniana. La falla de su sistema de comunicaciones encriptadas podría ser otro duro golpe.

Anuncio publicitario

“En la llamada, escuchas al oficial del FSB con sede en Ucrania preguntarle a su jefe si puede hablar a través del sistema seguro Era. El jefe dice que Era no está funcionando”, dijo Grozev en Twitter. “Era es un sistema criptográfico súper caro que [el ministerio de defensa de Rusia] presentó en 2021 con gran fanfarria. Garantizaba [to] trabajar 'en todas las condiciones'".

El martes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que la guerra era “como una pesadilla” para Rusia y elogió el esfuerzo de resistencia ucraniano.

Sus comentarios se produjeron después de que Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, acusara a Vladimir Putin de tener un plan para “infligir brutalidad a Ucrania” bombardeando ciudades.