Más de 400 agentes rusos del oscuro y sangriento Grupo Wagner, una milicia privada reunida por un aliado del presidente Vladimir Putin, están en Kiev con la intención matar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su mano derecha,  para que Moscú pueda tomar el control del país.

Los soldados mercenarios volaron a Ucrania desde África hace cinco semanas y les ofrecieron "una generosa bonificación financiera" si tenían éxito en su misión, dijo la investigación

El gobierno ucraniano fue informado ya fue informad de la operación enemiga, información que llevó a los funcionarios de Kiev a promulgar un  toque de queda para registrar la ciudad en busca de agentes rusos .

Junto con Zelensky, los objetivos del grupo supuestamente incluyen otras 23 figuras, como el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, un ex campeón mundial de boxeo.

Un total de entre 2.000 y 4.000 mercenarios del grupo llegaron a Ucrania en enero, dijo el periódico Times, citando “una fuente estrechamente relacionada con las actividades del grupo”. Luego, algunos de ellos fueron enviados a las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, mientras que 400 ingresaron desde Bielorrusia y viajaron a Kiev, según la fuente del Times.

Una fuente “cercana a los miembros de alto rango del Grupo Wagner” le dijo al Times que recientemente se informó a los mercenarios que Putin quería una breve pausa en su complot, como una forma de presentarse como si estuviera negociando seriamente con Zelensky. Pero de las conversaciones no saldrá ningún acuerdo de paz porque las reuniones serán todo "humo y espejos", dijo la fuente.

Ucrania no es la primera participación en conflictos del oscuro Grupo Wagner. En 2017, se informó que sus agentes estuvieron detrás de la salvaje mutilación y decapitación de un  desertor del ejército sirio.

Además, las tripulaciones han estado involucradas en guerras civiles en Mozambique, Libia y Sudán, entre otros puntos críticos globales, según los informes. En 2018, las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria hirieron o  mataron a 300 agentes vinculados a Wagner, según informes en ese momento.

“Son muy efectivos porque son difíciles de precisar”, dijo el general Sir Richard Barrons, ex comandante británico del Comando de Fuerzas Conjuntas, al Times sobre los mercenarios de Wagner en el informe del lunes.

“Pueden aparecer de las sombras, hacer cosas muy violentas y luego desaparecer nuevamente, sin que sea obvio quién fue el responsable”, dijo. “No están directamente vinculados al gobierno ruso y, por lo tanto, los funcionarios del Kremlin son ​​plausiblemente negables”.