Práctica 1:

Leclerc fue el más rápido, a menos de una décima quedó Max Verstappen y Carlos Sainz Jr terció. Lewis Hamilton le cedió su Mercedesal campeón de Fórmula E, Nyck De Vries; Robert Kubica reemplazó a Valtteri Bottas en Alfa Romeo. Los Red Bull se mostraron muy rápidos desde el inicio, en un contexto sumamente variado en cuanto a planes de trabajo y elección de neumáticos. En el último tercio de la sesión, todos calzaron Blandos (salvo Latifi).

En la zona media, Gasly hizo lucir el nuevo paquete de Alpha Tauri con un sexto puesto, y quedó por delante de Norris y del increíble Alex Albon. ¿Los Alpine? Contra la costumbre de los viernes (vender mucho humo), hoy estuvieron en la mitad de atrás.

Prácticas de viernes de la F1: Ferrari rápido a una vuelta, Max vuela en ritmo de Carrera

             Práctica 2: 

En la sesión más tardía del viernes (ya no hay más prácticas por la mañana) Carlos Sainz Jr lideró el 1-2 de Ferrari, que este año arranca con muy baja potencia y se la va agregando poco a poco a medida que avanzan las sesiones libres. Max Verstappen quedó a más de medio segundo. Las condiciones en Le Castellet fueron en la P2 similares a las de la P1 y a las que se esperan el domingo: tórridas temperaturas y asfalto a casi sesenta grados (lo que incidirá en un mayor desgaste de neumáticos).

El tórrido verano europeo de este año impactará de lleno en el GP de Francia, disputado en plena Costa Azul.
El tórrido verano europeo de este año impactará de lleno en el GP de Francia, disputado en plena Costa Azul.

En la segunda salida con Blandos, el madrileño de Ferrari clavó 1m32s527, medio segundo por delante de Max (tercero) y una décima (101 milésimas, exactamente) por encima de Leclerc. ¿Los Mercedes? Siguen atrás, pese a la profecía de 1-2 de Mercedes realizada por Damon Hill esta semana. Y Checo Pérez concretó uno de esos viernes lejos de las candilejas. Después llegó la hora de probar en tandas largas, algo que, se sospecha, continuará mañana a las 8 de la Argentina (la Qualy será a las 11 de nuestro país).

Cabe acotar que, con la modificación del cronograma del fin de semana de Gran Premio implementada por la FIA para este año, ninguna Práctica Libre coincide con el rango horario de la Carrera (entre las 10 y las 12 de nuestro país, en el caso de Paul Ricard): los ensayos de hoy fueron a las 9 y a las 12 de la Argentina. Esto impide que haya una práctica que sirva cabalmente para prever el rendimiento de los neumáticos en tanda larga, y no parece una casualidad: agrega incertidumbre a la Qualy y a la ‘gara’.

Sobre los tiempos de hoy, cabe agregar que no cuentan todo lo que realmente pasó en la pista. Se pudo ver a un Leclerc con problemas en la gestión de neumáticos, y a un Max muy sólido en ritmo de carrera: un segundo por delante del de Ferrari en los finales de sus respectivos stints, con gomas siete vueltas más frescas. La sospecha es que los italianos van muy cargados de combustible en las prácticas de carrera: en Canadá, Gran Bretaña y Austria también el ritmo de carrera de las Ferrari parecía muy inferior al de los Red Bull, pero el domingo se vieron realidades completamente distintas.

Por otra parte, Sainz Jr penalizará al menos diez posiciones de salida el domingo, debido a la incorporación de su tercera centralita electrónica de 2022; sólo se pueden usar dos por año. Sainz Jr contará además con un segundo paquete de baterías (sin sanción). Todo hace suponer que el madrileño de Ferrari estrenará motor y saldrá desde el fondo de la parrilla.

Prácticas de viernes de la F1: Ferrari rápido a una vuelta, Max vuela en ritmo de Carrera

Además, todos los equipos motorizados por Ferrari estrenan embrague, con el objetivo de minimizar los problemas de largada que ha evidenciado Sainz Jr este año, pero también, los Alfa Romeo.