El año pasado, la pandemia obligó a la organización de la F2 y la F3 internacionales a improvisar fechas con tres carreras por fin de semana y calendarios reducidos en cantidad de citas. Ello les dio la oportunidad a varias series de F3 ‘real’ (la Fórmula Alpine, la W Series y hasta la Eurofórmula en algún caso) para meterse en los fines de semana del Gran Circo.

Esa estrategia de Bruno Michel, CEO de las categorías teloneras de la Fórmula 1, fracasó rotundamente, y este año se vuelve a una estructura clásica de fechas dobles, sólo que ahora, como resulta más lógico, las carreras ‘largas’, que otorgan más puntos, se disputarán el domingo.

En este contexto, la W Series, que tras caerse del elenco del DTM en plena reformulación había encontrado en la F1 un salvavidas para 2021, pareció entrar en crisis de nuevo. Sin embargo, la exótica distribución de los calendarios de los dos mundialitos de la FIA (con varios meses entre una fecha y otra en algunos casos) permite que la serie femenina de F3 acompañe a la máxima en varias fechas, muchas de ellas importantes citas extraeuropeas.

En 2022, la W Series debutará en (y con) el callejero de Miami. Luego pasará por Barcelona, Silverstone (con la F2 y la F3), Paul Ricard (en este caso, sin F2 ni F3) y Hungaroring. Luego vendrá un larguísimo receso de verano que se restañará con una cita en Suzuka el segundo domingo de octubre; la fecha es importante para las intenciones de la Comisión de Mujeres de crear una serie femenina asiática (ya se está organizando un campeonato de F4 británica sólo para chicas). Finalmente, la W Series visitará el COTA en Austin Texas y el Hermanos Rodríguez en México a finales de octubre.
Otras novedades del campeonato: Veloce Racing, referencia de la bicampeona Jamie Chadwick, está interesado en unirse a la W Series si se cambian las reglas para permitir varios equipos gestionando el campeonato.

Son muchas las modificaciones que requiere este campeonato: para empezar, al menos fechas dobles, pues el tiempo en pista es lo que más les falta a las jóvenes pilotas. Luego, que las edades tope vayan bajando en no más de un lustro a rangos más propios de F3 (no más de 21 o 22 años), para que las candidatas emergentes sean potables para la FIA F3 en adelante. Jamie Chadwick ya es grande para los intereses de los equipos del Mundial más juvenil de la FIA, y las demás pilotas que dominaron las primeras dos temporadas también están excedidas en casi todos los casos para los intereses de la Pirámide FIA.

Un objetivo acuciante de la Comisión de Mujeres es lograr que las pibas de menos de veinte empiecen a ser competitivas en la W Series, porque saldrán de allí las eventuales reclutadas para las categorías superiores.
 

CALENDARIO 2022

    6-8 de mayo: Miami, Estados Unidos

    20-22 de mayo: Barcelona, España

    1-3 de julio: Silverstone, Reino Unido

    22-24 de julio: Le Castellet, Francia

    29-31 de julio: Budapest, Hungría

    7-9 de octubre: Suzuka, Japón

    21-23 de octubre: Austin, Estados Unidos

    28-30 de octubre: Ciudad de México, México