Ayer se entregaron los galardones de la FIA, entre ellos los de la F1. Max Verstappen recibió su trofeo de campeón del mundo, pero Toto Wolff y Lewis Hamilton no acudieron a recoger el premio por el Campeonato de Constructores. Para la untuosa FIA (que obliga a todo piloto de F4 a acudir a la gala si es convocado por la entidad, so pena de graves represalias), un hecho simbólico grave.

Mientras tanto, seguidores del heptacampeón inglés se movilizaron en París y Londres y estacionaron un camión con mensajes de apoyo frente a la gala, realizada en el Louvre. En la capital británica proyectaron el mensaje ‘Querido Masi, devolvele a Sir Lewis su título’.

Desde el domingo, Ham no ha hablado; sólo acudió a la concreción de su nombramiento como caballero de la Casa Real Británica. Su hermano Nicolás expresó su “desilusión de la F1”.

No cabe duda de que, en cualquier caso, Hamilton es el piloto con mayor carisma y repercusión mediática de la F1 desde Senna, y que lo seguirá siendo por algún tiempo: ningún piloto recauda tanto por publicidad y difícilmente otro piloto hubiera generado la reacción popular que generó Hamilton fuera de su país tras el resultado del domingo. Tampoco cabe duda de que es el piloto más dado al histrionismo mediático y el misticismo verbal que se recuerde, y seguramente la novelita del retiro seguirá por semanas o meses: maná para los medios.

Si bien Lewis es impulsivo y podría repetir el gesto intempestivo de Rosberg a finales de 2016, no parece propio de él retirarse tras perder un campeonato. Quizá si hubiera ganado el octavo título el domingo, el retiro hubiera sido una posibilidad más realista: vencés al genio de la siguiente generación y te retirás dejándolo ‘con la sangre en el ojo’ sin chance de revancha (como hizo Rosberg con él, y todavía le duele). Pero, sea como fuere, el vencido resultó él y ahora es el propio Hamilton el que querrá vencer a Verstappen antes de retirarse.

Entretanto, Max Verstappen se mostró incrédulo sobre un posible retiro de su archirrival en 2022. Wolff no descartó tal intempestiva decisión tras las tendenciosas decisiones de Masi en Arabia y Abu Dhabi para mantener “vivas” las chances de campeonato del neerlandés. "Quiere ir a por el octavo título, y seguro que eso le dará motivación para volver a competir el año que viene. No veo por qué se iba a retirar o a parar ahora", alegó Max.

            Leclerc, con Covid19 por segunda vez

El piloto monegasgo Charles Leclerc dio positivo de coronavirus por segunda vez. Está bien, aislado en Abu Dhabi y con síntomas leves. Dentro de todo, es una segunda desgracia con suerte: el primer contagio se confirmó el 14 de enero (y, aunque sin dudas afectó su pretemporada, y quizá por ende el rendimiento de todo el año, no tuvo que perderse carreras como Kimi este año o Hamilton y Checo el año pasado). Tampoco en este caso Leclerc tendrá que perderse carreras, ni siquiera la pretemporada en esta ocasión.

No obstante, recordemos que el ruso Nikita Mazepin se perdió la carrera de Abu Dhabi por Covid-19: algo sucedió la última semana en la burbuja de la FIA.