P1

El tiempo de vuelta de referencia subía diez segundos en relación al año pasado, por los cambios en pista: sacaron una chicana entre las Curvas 5 y 7 y se generó una larga recta; la novedad más notable pasa por la nueva Curva 9, muy larga y demandante con los neumáticos delanteros en un circuito emplazado en una zona arenosa. Teniendo en cuenta además que el asfalto del trazado es tradicionalmente suave, Pirelli trajo a Yas Marina su secuencia de neumáticos más blandos (3, 4 y 5).

De la primera práctica se pudo confirmar que Red Bull y Mercedes estaban adelante del resto, con Alpine y Alpha Tauri encabezando, como suele ocurrir los viernes, el segundo pelotón, con Ferrari atravesando tribulaciones y McLaren peleando de la mitad para atrás.

F1:  tiranía de Mercedes a una vuelta, con Verstappen escondido en los ensayos libres

                        P2

Tiranía de Mercedes a una vuelta, con Verstappen escondido; en ritmo de carrera, enorme paridad entre el equipo alemán y Red Bull. Mercedes, mejor en el Sector 3. Todos usaron mucho los Blandos el viernes. Guardan Duros y Medios para la Carrera,

Las diferencias de performance previstas por Pirelli se confirmaron como muy pequeñas: tres o cuatro décimas entre compuesto y compuesto. Razón de más para descartar rápido el Blando, que se desgasta más rápido, tras la Qualy del sábado. En las pruebas a una vuelta, Ocon confirmó las buenas sensaciones de viernes clavando una Pole provisional. Las Ferrari estaban en la pelea por el Top 10, pero con muchas dificultades, y McLaren permanecía en zona de Q2. En este contexto, Hamilton marcó el territorio bajando claramente a 1m23s691.

Ya en la simulación de Carrera, los Alpine se mostraban peleadores al principio del stint, pero sus neumáticos (iban con Blandos y Medios para testear los niveles de desgaste, lo mismo que Red Bull, Alpha Tauri, Ferrari, McLaren y Williams) los llevaron al cabo por encima del 1m30s, con Mercedes y Red Bull remontándose hasta el 1m28s.

F1:  tiranía de Mercedes a una vuelta, con Verstappen escondido en los ensayos libres

Conclusiones de cara a la carrera:

1_ En la P2, sesión en que los pilotos empiezan a apretar el ritmo, se vieron roces en los muros (Bottas, vistosa pero inocuamente, al principio de la sesión, Räikkönen suave, pero desastrosamente, en el final de la práctica).

2_ La Curva 9 condena a Ferrari, que sufre mucho con los neumáticos delanteros.

3_ Pálpito: hace la Pole Hamilton el sábado, Verstappen logra ser segundo o tercero; en la largada Max ataca con todo para ponerse adelante, sabiendo que un toque condena las chances de Ham; Lewis, que sabe esto, se abre y se dispone a superarlo con un undercut, sin riesgo, sabiéndose con un ritmo superior.

4_ El Sector 3, clave, debería ser de Red Bull, y hay paridad allí. Es la única zona en la que el coche austríaco puede enjugar sus pérdidas en los dos primeros sectores, con más rectas.