En un panorama tan incierto como en las últimas carreras luego de las tres prácticas libres, Charles Leclerc usó la 'succión' del auto de su compañero de equipo, Carlos Sainz Jr, para hacer una Pole por más de tres décimas.

El piloto madrileño cambió su planta impulsora y su centralita electrónica, y largará desde el fondo el domingo. De no ser por ello, Carlos estaba para pelear la Pole, pero quizá hubiera ganado esta sesión Verstappen. Sainz Jr le dio un perfecto rebufo en las dos vueltas lanzadas de Q3 a Leclerc.

Los Red Bull estuvieron todo el fin de semana en un subibaja en cuanto a los tiempos en relación con Ferrari. La sensación que dejan las prácticas siempre en las últimas carreras es que el coche austríaco tiene mejor ritmo en tandas largas. Sin embargo, al llegar las carreras (de Canadá para acá) Ferrari se destapa y termina con opciones de victoria que el viernes parecían muy lejanas.

Checo Pérez largará tercero, en un fin de semana, como casi siempre, de menor a mayor. Lando Norris se metió quinto entre los dos Mercedes (Ham quedó cuarto a 89 centésimas; Russell, sexto a 1,2 segundos).

Alonso ha remontado un fin de semana dificilísimo, con mejoras de Alpine que no mejoraron el auto (Ocon quedó décimo segundo y estuvo siempre muy atrás del asturiano).

Contra lo que se vio el fin de semana, Yuki Tsunoda aprovechó las mejoras del Alpha Tauri (junto con McLaren, los dos equipos que más cambios trajeron en sus autos a Paul Ricard) para quedar octavo. Su compañero de equipo, que brilló el viernes, largará décimo sexto.

Sainz Jr, que sólo salió a girar en Q3 para darle la succión a Leclerc, quedó noveno (pero largará último o anteúltimo, según la lista final de penalizados por cambiar elementos del auto), y Kevin Magnussen, que tampoco marcó tiempos en la tercera parte de la Qualy, quedó décimo.

Más atrás, quedan los heridos de la Qualy: la agonía de Ricciardo (11vo), Bottas (13ro), Vettel (14º), más el ya mencionado Ocon (12do). El destacado del fondo volvió a ser Alex Albon, que pasó a Q2 y quedó décimo quinto.

Para mañana se esperan temperaturas de pista de 55 a 60 grados, lo cual debiera redundar en carreras de dos paradas (un juego de Duros, dos de Medios: el Blando se degrada demasiado rápido).

El desgaste de neumáticos será clave, y también en este aspecto no termina de quedar claro, carrera a carrera, quien está cuidando mejor los neumáticos: según lo visto en las prácticas, Red Bull parece estar mejor en este rubro este fin de semana, pero en Austria (cierto es, un circuito completamente distinto) Ferrari obtuvo mucho mayor rendimiento y durante muchas más vueltas.

Además, habrá que ver si Mercedes vuelve a acercarse en carrera, en un circuito bastante tranquilo para los saltos que aquejan al coche alemán. Por todo ello, genera alta expectativa la carrera, que se correrá desde las 10 del domingo (hora Argentina).

F1: pole estratégica de Leclerc, Max quedó a tres décimas