Las prácticas

Jornada incierta en las Prácticas Libres de viernes de la F1. La pista estuvo húmeda y las posiciones en parrilla quedaron bastante mitxuradas. En la P2 (que duró 30 minutos más, pese a que no pudo cumplirse el objetivo de probar los próximos Pirelli para piso seco) hubo un doblete de Mercedes, con Russell en la punta y los Red Bull a un segundo. Además, Mick Schumacher, accidentado en la PL1, no giró en la segunda sesión. 

Los tiempos en pista estuvieron estancados en torno al minuto cuarenta y nueve segundos y medio durante la primera mitad de la sesión, siempre con neumáticos de Lluvia Extrema. Cuando George Russell calzó los Intermedios, bajó más de dos segundos ese tiempo de referencia, y enseguida mejoró a 1m45s197. A partir de allí, merced a una breve interrupción de la lluvia, hubo más actividad y los tiempos bajaron masivamente. 

F1: la lluvia empiojó el viernes de prácticas; se descubrió el secreto de la velocidad de Red Bull

En este contexto, los ensayos programados por cada equipo tuvieron que esperar hasta la segunda media hora de la primera Práctica. De lo poco que puede extraerse (salvo que Mercedes haga un 1-2 en la Qualy mañana sábado, algo difícil sobre pista seca) es el buen nivel de los Alpine, que, si no se rompen como en Singapur, parecen haber dado un paso adelante (no uno 'revolucionario' como postuló su locuaz líder, Laurent Rossi), siempre atrás de los primeros tres equipos en términos reales pero más nítidamente adelante del resto; habrá que ver si la pista seca lo confirma el sábado. 

F1: la lluvia empiojó el viernes de prácticas; se descubrió el secreto de la velocidad de Red Bull

El domingo puede haber alguna lluvia (en principio, para poco después de terminada la carrera), de manera que la P3, en el inicio del sábado argentino, será fundamental para que los equipos entiendan dónde están parados de cara a la Qualy (el sábado a las 3) y la Carrera (domingo a las 2 de la madrugada argentina). 

En cuanto a la PL1, fue tan azarosa que el mejor tiempo lo marcó Alonso, quien postergó a Carlos Sainz Jr y a Charles Leclerc, con Max Verstappen sexto. El asturiano recién salió a marcar tiempos cuando iba casi media hora de sesión. También se vio enseguida la diferencia de tiempos entre los horribles Cinturato (los neumáticos de Lluvia Extrema de Pirelli, que nunca de 2011 para acá han dado la talla) y los Intermedios: como Russell en la PL2, cuando Max, que tardó en salir a marcar tiempos, calzó las gomas marcadas con la banda verde, enseguida los tiempos bajaron dos o tres segundos. 

F1: la lluvia empiojó el viernes de prácticas; se descubrió el secreto de la velocidad de Red Bull

Pero, también en la PL1, la lluvia recrudeció hacia el final, tornó inútiles los Intermedios y causó varias salidas de pista. Entre los valientes que salieron a girar (de nuevo con gomas de Lluvia Extrema) cuando la sesión expiraba, se cuenta Mick Schumacher, que terminó chocando contra las protecciones cuando ya se estaba bajando la bandera a cuadros. 

Tweet de Formula 1

Para este sábado, como contamos más arriba, las sesiones siguen en el inicio argentino del día (de 0 a 1) y continúan de 3 a 4 de la mañana nuestra con la Clasificación. Para el domingo no debería haber lluvia durante la carrera, aunque en Suzuka un chubasco repentino y salvaje no se le niega a nadie en esta época del año; en principio, caería agua sobre el circuito... inmediatamente después de la Carrera. Panorama abierto en este sentido. 

             El secreto
Sin embargo, lo más jugoso de este viernes a nivel informativo lo aportó la publicación alemana Auto Motor und Sport. El tema que trae de la cabeza a todas las escuderías es cómo Red Bull alcanza semejante velocidad punta en la segunda mitad de las rectas. 

Lo de Max en Singapur fue muy sintomático: pasó en una vuelta a Vettel, que había bloqueado exitosamente durante 18 giros a Hamilton; marcaba entre 5,5 y 7,9 km/h más que Ferrari (Leclerc corrió con DRS casi toda la Carrera) y de 4,8 a 6,7 km/h en comparación con Mercedes (Lewis también corrió casi todo el GP de Singapur con DRS disponible). 

Pues bien, según Auto Motor und Sport, Adrian Newey y sus muchachos han logrado lo que hasta 2021 les resultaba imposible sin sacrificar el rendimiento del Red Bull: bajar la parte trasera en lo recto. ¿Cómo lo hicieron en un año en que disponer de un coche sin mucho rake es fundamental? 

Como las suspensiones activas o hidráulicas están prohibidas desde 1994, Red Bull habría logrado su objetivo con el desarrollo de los amortiguadores y los muelles. Así, logran que el auto tenga mayor distancia de la parte trasera al suelo cuando está parado, y que este sector baje a alta velocidad, con lo que el drag se reduce muchísimo, de una forma que recuerda la idea de suspensiones activas, postulada por Pat Symmonds para la F1 de 2026.

¿Lo mejor para Red Bull? Imposible que nadie desarrolle un ingenio semejante en lo que queda de temporada y con límite presupuestario. Incluso para el año próximo será difícil que alguien descubra cómo logran los austríacos que amortiguadores y muelles cumplan de la manera que lo hacen. Es de esperar, en cualquier caso, que en 2023-25 no se repita el desfile de Max y Red Bull visto en la mayor parte de este año, por la salud de la F1.