Ferrari ha completado un viernes de dominio poco creíble en las dos sesiones de práctica del GP de Italia de F1. Concretó un 1-2 en la P1 y lideró con Sainz Jr en la P2, pero Verstappen y Red Bull claramente no han forzado sus tiempos ni sus prestaciones. Sin embargo, la noticia del arranque del fin de semana (además del fracaso de Porsche en comprar la mayoría accionaria de Red Bull) pasa por las penalizaciones de parrilla a causa de nuevos reemplazos en parte de su planta impulsora o en todas sus partes. 

Para empezar, Max Verstappen estrenará el quinto motor atmosférico del año, lo que lo hará penalizar cinco posiciones. También Checo estrenará el cuarto motor de combustión y el sexto escape. Como se anticipó Carlos Sainz Jr usará este fin de semana su quinto MGU-K y su tercera batería. Lewis Hamilton estrena en Monza sus cuartos motor atmosférico, turbo, MGU-H, MGU-K y escape: al fondo de todo. También cambiará Yuki Tsunoda: sextos motor de combustión, turbo, MGU-H y MGU-K. Y Valtteri Bottas: sexto motor y escape; séptimos turbo y MGU-H. Todos para el fondo. 

En la P2, pudimos ver a Sainz Jr encaramado en la pole, con Verstappen a una décima y media y Leclerc a menos de dos. ¿Los Mercedes? Por ahora, mezclados en el segundo pelotón, como en todos los circuitos de largas rectas de este año. Pero más allá de los tiempos, una clave para entender la jerarquía de la parrilla en este último tercio del campeonato: mientras Red Bull trajo un alerón trasero de altísima carga aerodinámica para hablar de Monza, pero da la sensación de que liderará los tiempos en cuanto se lo proponga; Mercedes debió minimizar su ala trasera para no perder tanta velocidad punta, y aún así sigue en el pelotón del medio. La tabla de tiempos de la P2 es probablemente más sincera en este sentido que los buenos tiempos de Mercedes en la P1. 

Addenda: fin de semana tras fin de semana, Alpine ha ido domando los requiebros de su auto y sus tiempos de los viernes empiezan a ser realistas respecto del rendimiento que alcanzarán en carrera; tampoco penan tanto a una vuelta como a principios de año. Conclusión: Mercedes está más para pelear con Alpine que con los dos equipos líderes de 2023.

La actividad sigue este sábado desde las 8 de nuestro país, con la Práctica 3, y a las 11 de la Argentina, con la Clasificación. Para los más fanáticos de los fierros, tendremos a la madrugada la Carrera 1 de la última fecha de la FIA F3, con la presencia del argentino Franco Colapinto (clasificó décimo tercero para la carrera del domingo); y la Carrera 1 de la F2 (desde las 13 de acá).

F1: Ferrari lideró el viernes; penarán posiciones Max, Checo, Ham y Sainz Jr, entre otros
F1: Ferrari lideró el viernes; penarán posiciones Max, Checo, Ham y Sainz Jr, entre otros