Práctica 1

La primera práctica comenzó morosamente, con los equipos esperando que se terminase de secar la pista tras un chaparrón mañanero y con una pista muy fría: a los 10 minutos empezaron a aparecer los neumáticos para piso seco, y hubo un cuarto de hora de trompos.

Durante la mayor parte de la sesión, Verstappen fue quien hizo punta bajando los tiempos mientras la parrilla empezaba a calzar progresivamente los Medios, en contraste con un Hamilton que, promediando la P1, se quejaba de lo lento que iba con Duros en recta.

En el último cuarto de hora entraron a tallar los Blandos y los tiempos bajaron constantemente. El 1m45s199 marcado en tal condición por Valtteri Bottas le sirvió para liderar la sesión matutina del viernes. Max se quedó a poco más de una décima y media tras dos intentos, y Hamilton no pudo marcar un tiempo relevante por tráfico en su mejor vuelta, y quedó décimo octavo.

Quedó tercero, pero ya a medio segundo de la punta, Pierre Gasly, por delante de Leclerc, Sainz Jr. y Checo Pérez. Sebastian Vettel que, terminó séptimo, sigue mostrando que cuando no está sacado o bajo máxima presión es uno de los pilotos más consistentes del siglo; superó al McLaren de Norris (¿perdió fuelle la escudería británica en las últimas carreras?) y a los Alpine de Ocon y Alonso, que completaron el Top Ten.

Amén de los Haas, cada vez más lejos incluso del noveno equipo, y de los pilotos con vueltas infortunadas, el ritmo de parrilla parecía juntarse por la mañana en torno al segundo y medio, con los Mercedes y los Red Bull medio segundo adelante del resto del pelotón y Haas entre uno y dos segundos atrás de Williams y Alfa Romeo, los dos más flojos sacando a los estadounidenses (en la P1 y en lo que va del año).

                        Práctica 2

La segunda sesión arrancó con 14º de temperatura ambiente y 19º en pista, y los equipos tardaron otra vez en marcar tiempos (algo infrecuente con la reducción de los ensayos de los viernes de 90 a 60 minutos).

En esta primera parte de la P2, los Mercedes eran los más rápidos, pese a que Verstappen volaba en el segundo sector. Todo en media décima de segundo, eso sí. Promediando la sesión, los Mercedes calzaron Blandos, pero no mejoraban sus tiempos; Alonso y Vettel se ponían cuarto y quinto respectivamente usando el Medio. A partir de allí, todos calzaron los compuestos de Clasificación, y Verstappen se puso primero bajando el 1m44s.

Hacia los 40' de la sesión, un trompo de Ocon les pegó un susto bárbaro a los de Alpine. Poco después Charles Leclerc anduvo haciendo slalom por el pasto y terminó rompiendo el auto y causando la primera bandera roja del fin de semana.

El choque del monegasco no pudo ser más inoportuno, pues tronchó las módicas simulaciones de carrera que podían realizarse en 20 minutos cruciales con una vuelta de casi 2 minutos de duración. Esto significa más incertidumbre para el domingo: nadie sabe realmente cuánto más durarán los neumáticos de carcasa más dura post Silverstone en relación a los datos que se tienen de 2020, y los datos de años más atrás son irrelevantes con las cargas aerodinámicas de 2021.

Cuando faltaban menos de tres minutos para el final, Max Verstappen chocó el Red Bull entre las curvas 7 y 8, y la sesión ya no se reanudaría.

Así las cosas, Verstappen y Mercedes vuelven a aparecer en un pañuelo: en la vuelta más larga del año (casi 7 kilómetros), 0,007 segundos entre Max y Ham (tercero detrás de Bottas). Detrás de ellos quedaron Alonso, Gasly, Stroll, Ocon, Vettel y Norris. Las Ferrari volvieron a hundirse el viernes por la tarde (aunque a veces resucitan los sábados y dan pelea el domingo; en este caso, difícil este fin de semana porque pagan muchísimo tener el motor más débil de la F1).

¿Checo Pérez? Haciendo bramar a Helmut Marko con un anónimo décimo puesto, el día que anunciaron la reticente renovación de su contrato para 2022. Digna de mención es la pobrísima performance de Daniel Ricciardo, décimo quinto a 1,6 segundos de la punta (la cola del pelotón del medio) y a siete décimas de su jovial compañero de equipo.

                        Conclusiones

Atención con todos los trompos que hubo este viernes y con los choques de Leclerc y Verstappen, porque la pista estará así de fría (y con partículas de humedad y con poca goma adherida) durante todo el fin de semana. Las condiciones meteorológicas son similares para el resto del fin de semana a las vistas hoy: 40% de chances de lluvias, lo que significa una pista helada, desengomada y con sectores que no dejarán nunca de estar húmedos.

Esto generará un compromiso entre la necesidad de lograr adherencia mecánica (el Blando) y la necesidad de hacer funcionar los neumáticos con temperaturas de pista de no más de 20 grados durante todo el fin de semana (cuanto más duro mejor, pero perdiendo adherencia en una pista que no perdona el más mínimo desliz).

Si bien se prevé que los Duros y Medios permitan una carrera de una sola parada en boxes, nadie pudo realmente testear cuántas vueltas aguantan antes de empezar a perder demasiado rendimiento.

Y como si esto fuera poco, habrá durante el resto del fin de semana chubascos de verano molestísimos como los que complicaron los ensayos de la W Series y sobre todo, de la F3.

GP de Bélgica en Spa, Max y Ham, Mercedes y Red Bull, extrema paridad, incertidumbre estratégica y meteorológica: más no pueden pedir los fanáticos para esta vuelta de la F1 tras tres fines de semana sin carrera.