Se corre este fin de semana el GP de Bélgica de F1, en Spa, el trazado más desafiante del calendario. Pirelli repetirá en 2021 la secuencia de compuestos de 2020, la media (los números 2, 3 y 4 de las cinco gamas que entrega la casa italiana). Sin embargo, en Silverstone las carcasas de los neumáticos fueron cambiadas por otras más duras (por mor de fiabilidad), y lo que el año pasado resultaba un albur (que los Blandos fueran útiles en Carrera) este año puede tornarse una opción potable.

El circuito de Spa, de casi siete kilómetros, cuenta con una desafiante variedad de curvas rápidas con cambios en altura que calientan mucho las gomas, y alguna recta muy larga (como la de Kemmel) que las puede enfriar demasiado. Así, al desgaste que generan las escalofriantes fuerzas laterales de las curvas rápidas (sobre todo para los neumáticos traseros) se le suma la posibilidad de deformaciones en el caucho por los amplios cambios de temperaturas que la vuelta impone. A ello se suma el factor climático, que en Spa puede cambiar completamente una carrera con un breve chubasco de verano.

En este contexto, Pirelli prevé una variedad estratégica que puede estar condicionada, como ocurrió el año pasado por temprana la salida del coche de seguridad. En 2020, Los tres punteros (Hamilton, Bottas, y Verstappen) habían largado con Medios, el resto de los Top Ten lo hizo con Blandos, pero a partir de la Vuelta 11 la mayoría aprovechó el Safety Car para calzar Duros e ir hasta el final. Los Blandos no eran el año pasado una opción potable, pero este año, con la carcasa más dura implementada desde Silverstone, la situación podría cambiar completamente.

En resumen: un avatar climático o un coche de seguridad en el momento apropiado pueden habilitar a desesperados y audaces a atacar con un compuesto Blando que en las últimas 10 o 12 vueltas, con la adherencia de 2020 y la durabilidad de 2021, puede hacer la gran diferencia. Asimismo, quienes puedan gestionar mejor su desgaste pueden ir a la misma cantidad de paradas que sus rivales, pero con una gama de neumáticos más blanda que les dé mejor ritmo: ¿será la carta de Red Bull?