Valtteri Bottas mostró otra vez la mejor versión de sí mismo el día que menos importa: logró la 'pole' provisional del GP de Italia, que sólo ordena la parrilla para la Qualy al Sprint del sábado a las 11.30 de la Argentina. Segundo quedó Hamilton a una centésima, y cuarto Verstappen ya a cuatro décimas. 

Los McLaren resucitaron gracias a su motor: Lando quedó cuarto y Ricciardo quinto en la misma décima que Verstappen. ¿Ferrari? Séptimo Sainz Jr. y octavo Charles Leclerc, a nueve décimas y un segundo. Delante de ellos quedó Pierre Gasly con el Alpha Tauri, ya descalzado de los primeros tiempos. 

'Checo' Pérez volvió a defraudar en esta 'Qualy para la Qualy verdadera' y quedó noveno, a casi un segundo de Max y sólo delante de un brillante Antonio Giovinazzi con Alfa Romeo (está corriendo sus mejores carreras en F1 este año).

Para Aston Martin (Vettel y Stroll undécimo y duodécimo respectivamente) y Alpine (décimo tercero Alonso y décimo cuarto Ocon) ni siquiera queda el consuelo de elegir su compuesto de neumáticos para empezar la carrera en la puja con sus rivales directos que pasaron a Qualy 3: mañana, en el Sprint, todos podrán elegir con qué neumático correr (Pirelli trajo aquí su gama media, los compuestos 2, 3 y 4).

Por la mañana, en la P1 Hamilton había quedado primero con medios contra un Verstappen cuarto con blandos. Era una sesión clave, porque a partir de la 'Qualy de la Qualy' los autos entran en parque cerrado y no pueden modificar sus setups básicos el resto del fin de semana sin recibir sanciones.