Luego de una larguísima pausa impuesta por la realización del Mundial de Fútbol en Catar (que hizo terminar mucho antes a la F1 en 2022), vuelve el Mundial de monoplazas en Bahréin, el mismo lugar donde la semana pasada se hicieron los tres días de pretemporada técnica. Como te contábamos en Continental Web en los últimos días, no es el circuito más sincero ni representativo para entender las jerarquías de la parrilla; es un circuito con secciones de rectas rápidas y fuertes frenadas que, no obstante, no demandan tanto de los frenos; y otras más lentas, sin llegar en ningún momento a generar una gran carga lateral en los neumáticos (que trabajan más a nivel longitudinal). Hablando en plata: la superioridad omnímoda que mostraron Red Bull y Verstappen durante la pretemporada comunitaria pueden ser una mínima parte de la real… o quizá algún tapado crezca en los circuitos más complejos para el setup aerodinámico. 

Ferrari y Mercedes son dos incógnitas: los de Maranello se pusieron a la par de Red Bull en velocidad punta, con su motor ya no capado en potencia y su nuevo alerón trasero, pero han perdido tracción y velocidad en curva. Los italianos prometen un alerón delantero mejorado (igual que Mercedes, Alpine e tutti cuanti… salvo Red Bull, que aunque no anunció nada seguro se destapará con alguna sorpresa el viernes). En cuanto a los alemanes, el coche no parece haber dado un gran salto adelante en relación al final del año pasado), y preparan un coche ‘B’ para la sexta carrera de este largo 2023. 

La posible sorpresa es Aston Martin. Los fans de Fernando Alonso están entusiasmadísimos con un posible podio, y no descartan la victoria 33 del bicampeón asturiano este mismo año. Los tres grandes de la parrilla se han deshecho en elogios hacia el auto verde, sobre todo luego de la soberbia simulación de carrera de Alonso en el último día de pretemporada (mejor que Ferrari y sufriendo menos desgaste de neumáticos, otro mal no curado de Maranello). 

El resto de la parrilla debería juntarse mucho más en rendimiento en relación a la Pole, aunque sin acercarse, al menos en ritmo de Clasificación, al 2% que es la aspiración de la FIA para la Fórmula 1 actual. El equipo que más mejoró sus tiempos respecto de la pretemporada 2022 (también en Sakhir) fue Williams, y después Aston Martin. Ferrari es uno de los que menos mejoró sus guarismos, pero también hizo sus vueltas rápidas en momentos en los que la temperatura en pista no era la ideal: todos esconden, empezando por Red Bull y terminando por Alpine, el referente del segundo pelotón que parece haber dado un gran salto atrás con el coche de 2023. 

Las incógnitas comenzarán a despejarse este viernes desde las 8.30 de la Argentina, con los primeros Ensayos Libres. Continuarán en el mediodía argentino con la Práctica 2 y se prolongarán el sábado (en los mismos horarios) con la P3 y la Clasificación. Y, el domingo, la carrera comenzará también a las 12 de nuestro país. 

Por otra parte, también abren sus temporadas 2023 las dos teloneras habituales de la máxima, la F2 y la F3. La F2 presentará a los ‘veteranos’ Theo Pourchaire, Jack Dohaan y Dennis Hauger como candidatos, con debutantes que han deslumbrado en las categorías inferiores, como Ollie Bearman o Zane Maloney. La F3 cuenta entre sus pilotos más observados con nuestro compatriota Franco Colapinto, y también habría que mirar con atención a Zak O'Zullivan; pero llama muchísimo la atención Gabriel Minì, subcampeón del campeonato europeo de Fórmula Regional (el más importante de la Pirámide FIA de monoplazas sin contar las tres categorías ‘internacionales’).