Las autoridades de Alpha Tauri desmintieron los fuertes rumores de voluntad de venta por parte del holding de Red Bull. Franz Tost, jefe del equipo afincado en Faenza, afirma que hubo “conversaciones positivas” con los jerarcas de Red Bull (la empresa, no el equipo), y que seguirán apoyando a su escudería B, pese a las declaraciones de Helmut Marko criticando fuertemente el rendimiento de los últimos dos años y la baja sinergia con el equipo A.

"He tenido reuniones muy positivas con Oliver Mintzlaff, quien me ha confirmado que los accionistas no venderán la Scuderia Alpha Tauri y que Red Bull continuará apoyando al equipo en el futuro. Los rumores no tienen fundamento y el equipo permanece centrado en el inicio de la temporada para tener una actuación mejor que el año pasado ", publicó Tost en Twitter. ¿Se viene una mudanza al Valle del Motor, en Milton Keynes, tradicional sede de Red Bull? Quizá el modelo sea la fórmula que encontró Haas para aprovechar talento sobrante de Ferrari con su minifábrica de Maranello.

Sin embargo, arrecian los rumores de negociaciones bajo cuerda (que quizá imprudentemente deschavó el hablador Marko) que podrían resultar la puerta de entrada a la F1 de Andretti junto a Cadillac, de los ingleses de Hitech GP (que no podrían lograrlo sin un apoyo económico externo) y hasta Porsche, marca a la que se daba por muerta de cara a 2026. Sin embargo, justamente el principal déficit de Alpha Tauri es la ausencia de una infraestructura vigorosa como la que hace apetecibles a equipos como Sauber (ya la compró Audi) o Williams, con modernos túneles de viento y desarrollos tecnológicos que exceden incluso la F1 y llegan a la aeronáutica (en el caso de la escudería de Grove). 

Volviendo al Mundial de F1, que comienza este fin de semana: los austríacos, candidatos de fierro a arrasar por segundo año consecutivo en los dos campeonatos, tratan de levantar a Ferrari, el único equipo que aparentemente podría hacerles fuerza, aunque, si los números de la pretemporada no mienten demasiado, estarían más lejos de la punta que el año pasado en ritmo total.

En Sakhir Ferrari igualó la velocidad máxima de Red Bull (326 km/h); estaban 10 kilómetros abajo en la segunda parte del año, pero eran mucho mejores en tracción y en curva que lo que se vio en Bahréin la semana pasada. Desde allí se para a mirar Helmut Marko para decir que los italianos pueden ser superiores en las rectas. Sin embargo, Ferrari tampoco solucionó sus problemas de desgaste de neumáticos (fue quizá el que más lo sintió la semana pasada, y es Red Bull el que mejor controla, también, ese factor).

Las incógnitas comenzarán a despejarse desde este viernes (a las 8.30 de la Argentina), con el Gran Premio de Bahréin, que dará comienzo a la temporada 2023 de la F1.