El Presidente electo de Brasi, Lula da Silva, confirmó que su primer viaje oficial como jefe de Estado será a la Argentina el próximo 24 de enero, donde realizará un encuentro bilateral con Alberto Fernández.

Según el futuro canciller Mauro Vieira, el motivo principal de su visita será que el nuevo Presidente participará de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), siendo que Brasil se había retirado de esta durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Por otro lado, explicó la nueva línea diplomática del Brasil de Lula y anunció que se reiniciarán las relaciones diplomáticas con Venezuela, con el reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro y la reapertura de la embajada en Caracas. ”Lula me pidió que Brasil debe regresar a la escena internacional”, explicó Vieira.

El futuro canciller enfatizó que, además de la reinserción de Brasil en la Celac, uno de los principales objetivos a nivel regional es reincorporarse en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur). También destacó la agenda ambiental exterior del gobierno, proponiendo acoger en 2025 la conferencia de cambio climático de la ONU y el relanzamiento del tratado amazónico en busca de la preservación ambiental con sus vecinos.