El Presidente Alberto Fernández, en diálogo con The Financial Times, formó parte de la sexta edición de The Global Boardroom, una serie de videoconferencias digitales donde se debaten estrategias de crecimiento sostenible en un mundo de disrupción geopolítica y económica. En este espacio, el jefe de Estado trató distintas temáticas: desde problemáticas internacionales hasta acontecimientos dentro de la Argentina, como la reciente condena Cristina Kirchner.

El Presidente sentó la postura del Gobierno respecto a las dos grandes potencias del mundo: “Estados Unidos está muy preocupado por lo que China puede hacer en América Latina. No tenemos preferencia por China o Estados Unidos. No creo en el mundo bipolar”.

"China nos ha apoyado mucho en los últimos años con obras públicas, si la ayuda viniera de Europa o Estados Unidos sería también bienvenida, como la inversión china. El hemisferio sur padeció la Guerra Fría y no quiero otro mundo bipolar”, afirmó el mandatario.

También comentó acerca de las sospechas de la instalación de bases militares chinas en el sur del país. "Eso de que China está poniendo bases militares en Ushuaia, en Tierra del Fuego para poder acceder a la Antártida, son todas fantasías, todo eso no existe. No puede haber bases ni chinas, ni (norte) americanas, ni francesas. Somos un país soberano”, afirmó el Presidente a Michael Sttot, uno de los editores del Financial Times. “La pelea entre Estados Unidos y China es sobre quien prevalece en el comercio mundial”, agregó.

En cuanto al regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil y el impacto de este en el aspecto comercial, Fernández sostuvo que “la presencia de Lula en el gobierno de Brasil a muchos de nosotros nos tranquiliza. Objetivamente Lula es un líder. Tengo un cariño entrañable con él, lo conozco hace muchos años. Me pone muy contento que sea Presidente de nuevo. Tenemos ideas muy cercanas”.

Alberto Fernández: "América Latina es el reservorio de lo que necesita el mundo"
Alberto Fernández: "América Latina es el reservorio de lo que necesita el mundo"

También abordó la cuestión económica regional y advirtió que “para Brasil y para Argentina, productores de automóviles, los únicos productores en América del Sur, es un problema ese acuerdo (con la Unión Europea)”, impulsado a mediados de 2019 por las naciones del Mercosur y del conglomerado europeo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Para entrar en vigencia, ese acuerdo requiere de ratificación parlamentaria y jurídica de las partes, lo cual también fue incluido en el reciente debate que se dio en Montevideo durante la Cumbre de Presidentes del bloque regional. ”Nos complica si viene la competencia a América Latina. Tenemos que sentarnos a analizar cómo llegar a un acuerdo sobre bases más realistas”, explicó. “Habría que renegociar, el tango se baila de a dos”, ejemplificó.

Luego de que Cristina Kirchner renunciara a una posible candidatura presidencial en 2023, Fernández declaró que él tampoco está pensando en postularse el año que viene para un segundo mandato: “Con todos los problemas que usted me plantea, yo estoy pensando sólo en resolver problemas del país, no estoy pensando en la reelección”.

A su vez, expresó estar “absolutamente metido en los problemas de la gestión” y sentenció: “La Argentina tiene una oportunidad de futuro extraordinaria. Quiero terminar mi mandato habiendo sembrado a la Argentina de oportunidades para el que me suceda o si sigo yo, no sé, tenga la posibilidad de ver germinar ese sembrado y cosechar en favor de los argentinos”.

Sobre su mandato, reconoció que a partir de su asunción, la inflación se duplicó. Sin embargo, resaltó algunos buenos indicadores de la economía doméstica como el descenso del desempleo, el récord de exportaciones y el crecimiento del consumo durante varios meses consecutivos. Resaltó que se está cumpliendo el acuerdo con el FMI por la reestructuración de la deuda externa, aunque recalcó que se le sigue reclamando al organismo de crédito internacional por el pago de “los sobrecargos”.