El embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico, asistió el día de ayer a un cóctel de fin de año que la delegación europea en Buenos Aires brindó para políticos, personalidades de la cultura, empresarios y periodistas. Entre sus declaraciones sostuvo que quieren “acercar muchísimo más a la región de América Latina” y aseguró que el acuerdo entre la UE y el Mercosur es “ahora o nunca”.

“Queremos acercarnos muchísimo más a la región de América Latina”, expresó Sánchez Rico y enfatizó: “Queremos acelerar, y consideramos que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur es ahora o nunca. Buscamos finalizar la actualización del marco institucional, que tiene 32 años y está oxidado y obsoleto”. El mensaje del diplomático europeo estuvo en la misma línea que lo expresado por Josep Borrell, Alto Representante de la UE, desde que inició su gestión en el bloque continental.

La semana pasada, Borrell publicó un artículo en la revista Project Syndicate en el que planteó que Europa y América Latina “se necesitan mutuamente”. En octubre, el Alto Representante de la UE estuvo en Argentina y se reunió con el Presidente Alberto Fernández, así como con los mandatarios de Paraguay, Uruguay y Brasil.

Además, Borrell se comunicó con Lula Da Silva para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales brasileras. “Intenté transmitir a estos líderes que la voluntad política de la UE de finalizar este acuerdo mutuamente beneficioso está muy viva”.

Josep Borell, Alto Representante de la Unión Europea
Josep Borell, Alto Representante de la Unión Europea

Desde el inicio dela guerra en Ucrania en febrero, se han visto grandes consecuencias a día de hoy, siendo Europa la región más afectada. Entre varios problemas, se desató una crisis alimentaria y energética lo que produjo un proceso inflacionario global. Todo esto redireccionó las prioridades geopolíticas de la Unión Europea.

A partir de esto, Sánchez Rico analizó que el escenario global incrementa el interés de la UE por profundizar el acuerdo birregional. Los europeos entienden la relevancia estratégica que tiene ahondar el vínculo político y comercial con América Latina. En ese propósito, avanzar en la ratificación del tratado con el Mercosur es un punto esencial.

Al respecto, el embajador admitió que Europa debe mejorar sus herramientas políticas y comunicacionales para visibilizar el potencial del bloque: “La UE no es perfecta, pero somos un buen ejemplo de pluralismo político, cohesión social, de libertades económicas y desarrollo económico. Pero a veces nos cuesta explicar eso”.

Tratando de agilizar el proceso de unión con la región, Sánchez Rico anunció que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, vendrá en enero a Buenos Aires, para la cumbre de la CELAC, la cual será realizada el 24 de enero.

Alberto Fernández había estado previamente con Michel en junio, en la cumbre del G7 en Alemania. Allí, el jefe de Estado dialogó con el diplomático europeo y le extendió la invitación al cónclave regional.