Luego de una conversación con Alberto Fernández, el canciller argentino Santiago Cafiero le envió este mediodía una carta a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, en la que le reiteró la decisión del gobierno de Argentina de otorgarle asilo diplomático a María de los Ángeles Duarte Pesantes y a su hijo. La carta fue emitida debido a la falta de respuesta por parte del gobierno de Ecuador para realizar este lunes 12 de diciembre una reunión técnica entre ambos equipos para definir las condiciones del salvoconducto.

Duarte Pesantes, de 59 años, es una ex ministra de Rafael Correa que en septiembre de 2020 fue condenada a 8 años de prisión porque fue encontrada culpable de cohecho agravado. Unos días antes de conocerse esa sentencia se refugió en la residencia de la Embajada argentina en Quito, donde permanece con su hijo desde hace dos años.

Argentina pidió que, según lo previsto en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, se decida “otorgar antes del 14 de diciembre del corriente el salvoconducto y las garantías que prevé el artículo V de la citada Convención para la salida del país de Duarte Pesantes y su hijo”.

El gobierno argentino mantuvo una reunión de trabajo la semana pasada con la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, realizada en Washington, donde se dieron a conocer los fundamentos y la preocupación por el deterioro psíquico debido a la prolongación de la grave situación de Duarte Pesantes y su hijo. A la reunión también atendieron la jefa de gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el consejero legal Holger Martinsen y el embajador ante la OEA Carlos Raimundi.

En la carta diplomática enviada por Cafiero, el gobierno argentino reitera que se “busca de forma urgente conseguir una salida a esta situación sin deteriorar las relaciones bilaterales con Ecuador”.

El Gobierno le exigió a Ecuador que habilite el asilo político a la ex ministra de Correa condenada por corrupción

Duarte Pesantes integraba el gabinete del expresidente Rafael Correa, también condenado por corrupción en la misma causa. Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, se impone ante el pedido de asilo solicitado por la Cancillería alegando que no existe ese beneficio legal para condenados por corrupción, y se lo hizo saber al gobierno argentino a través de un comunicado oficial el mismo día, 2 de diciembre. “Las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes”, expresó.

A la ex ministra se le probó su participación directa en el caso Sobornos 2012-2016, cuya investigación judicial reveló una trama de financiamiento irregular del movimiento Alianza País. Esta coalición política era encabezada Correa y tenía como una de sus principales protagonistas a la entonces titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas.

La asesora de Correa, Pamela Martínez, llevaba un cuaderno de contabilidad que registraba los aportes ilegales de empresas privadas al aparato político del ex presidente. Entre esas compañías se encontraba la constructora brasileña Odebrecht, que enfrentó casos de corrupción en toda América Latina.