El CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y dos de los directivos de ese Grupo, José Aranda, y Lucio Pagliaro, deberán explicar ante la justicia "por qué no declararon en la Argentina la radicación de sociedades en Panamá". Fuentes judiciales señalaron que "las sociedades no figuran en las declaraciones juradas de sus titulares, todos altos directivos del holding que conduce Héctor Magnetto".

Se trataría de "al menos cuatro las sociedades anónimas" que "fueron y son dirigidas" por los directivos de Clarín y que son parte de las firmas denunciadas por Hernán Arbizu en un paquete de 469 compañías sobre las cuales el juez Sergio Torres pidió información a la justicia Suiza la semana pasada. Las firmas mencionadas son AGEA Inversora SA; Semar Inversora SA, Lexsol SA y Noirland SA.".

"La titularidad de las empresas se probaría incluso con los números de CUIT de Héctor Magnetto, de Lucio Pagliaro y de José Aranda. En todos los casos, la información de las cuatro sociedades, según fuentes judiciales, figura en el Registro Público de Panamá".

Además, "junto al nombre de Héctor Magnetto (...) figuran los nombres de dos personas responsables de la creación de más de 2000 empresas en paraísos fiscales", en alusión a Vasco Rafael Wendehake Fabrega y el abogado en ejercicio Juan Eduardo Lombardi Tribaldos, de nacionalidad panameña.

También se explica que "está probada" la relación entre esas personas y el estudio de abogados Icaza, González-Ruiz y Alemán "que habría gestionado la creación de las sociedades anónimas no declaradas ante la AFIP".

Fuentes judiciales "destacan que además de las cuatro compañías podría haber otras tantas más, ya que Clarín no sólo tenía como banco gestor de negocios al JP Morgan (de donde salieron los datos denunciados por Arbizu) sino que también tiene cuentas manejadas por la Unión de Bancos Suizos (UBS) y Goldman Sachs, otro banco de inversión con participación minoritaria en el entramado directivo y societario del holding de Héctor Magnetto".