Fuentes de seguridad citadas por el periódico local "The Punch" aseguraron que 59 de los 200 insurgentes que invadieron la ciudad murieron ante la "superioridad de armas y tácticas de guerra de los soldados" de la 7ma. división del ejército nigeriano, que opera en el estado de Borno.

Además, añadieron, cerca de 30 terroristas resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Bama es una de las ciudades más grandes del estado de Borno y se encuentra cerca de la localidad de Gwoza, donde el pasado 24 de agosto el grupo fundamentalista declaró un califato.

Según relataron algunos residentes que consiguieron huir de la zona, el grupo de insurgentes armados entró hoy en la localidad a las 4:30 de la madrugada (hora local), en más de dos docenas de camionetas Hilux y en motocicletas.

"Habí­a caos por todas partes. Escuchábamos disparos ensordecedores y después nos enteramos de que más de 200 terroristas de Boko Haram intentaron tomar la ciudad", dijo un testigo al rotativo, citado por la agencia de noticias EFE.

Bama se ubica cerca de las fronteras de Nigeria con Camerún y Chad, y a 78 kilómetros al sudeste de Maiduguri, la capital del Estado.

El ejército repelió a los atacantes pero muchos residentes, incluidas mujeres y criaturas presa del temor, huyeron hacia Maiduguri, informó el periódico nigeriano "The Guardian".

Seis horas después de repeler la incursión, el ejército llevó la hora de queda en Bama, que inicialmente iba de 21 a 6, al horario de 19 a 6.

Boko Haram tiene su feudo espiritual y su base de operaciones en Borno, pero actúa también en los estados vecinos de Adamawa y Yobe, donde el gobierno nigeriano declaró el estado de emergencia.

Desde que la policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

Sólo en 2014, el grupo islamista asesinó a cerca de 3.000 personas, y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del gobierno nigeriano.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación occidental es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el Norte y predominantemente cristiano en el Sur.