El Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con Brasil para la triangulación de gas natural, con el objetivo de asegurar el abastecimiento en el Noroeste Argentino (NOA) durante la temporada de invierno. Este Memorándum de Entendimiento (MOU) fue firmado recientemente entre las empresas públicas Energía Argentina (Enarsa) y Petrobras. 

Gracias a este acuerdo, se resolverá el suministro de gas en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, las cuales en la actualidad dependen de importaciones de gas de Bolivia, que están disminuyendo. La Argentina podrá acceder al gas contratado por Brasil a Bolivia, mientras que Brasil utilizará más energía hidroeléctrica y gas licuado, que resultan ser opciones más económicas. 

En el futuro, a partir de mediados de 2025, el norte del país se verá beneficiado con la reversión del Gasoducto Norte, una obra pública que se había demorado durante la transición política y que finalmente fue habilitada. Esta reversión, solicitada por Paolo Rocca, dueño de Techint, favorecerá la construcción, fabricación de tubos, producción en Vaca Muerta, transporte y distribución de gas. 

El acuerdo entre Enarsa y Petrobras permitirá el intercambio de información, identificación y estudio de viabilidad de diversas alternativas para la cooperación energética entre ambas empresas. 

Enarsa también ha adjudicado recientemente una licitación para la importación de gas licuado, con un total de 10 cargamentos provenientes de BP y Glencore, a un precio promedio de 9,97 dólares por millón de BTU. Este acuerdo estratégico entre Argentina y Brasil sentará las bases para definir los mecanismos óptimos de exportación de gas proveniente de Vaca Muerta.