La jueza María Alejandra Botti derivó la presentación de inconstitucionalidad del memorándum entre la Argentina e Irán por la investigación del atentado a la AMIA al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

La decisión se fundamenta en que es él quien ya investiga el atentado y reclama las detenciones de los iraníes. Si él también se excusa, podría intervenir la Corte Suprema.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti rechazó ser competente para definir pedido de inconstitucionalidad presentado por la AMIA y la DAIA contra el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán para que sean interrogados en este país funcionarios sospechados de perpetrar el atentado en 1994.

Lo hizo al coincidir con los argumentos expuestos en su dictamen por el fiscal Fabián Canda quien entendió que ya hay abierta una causa penal por el atentado, a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, y es ante ese juzgado donde debiera ser planteado el cuestionamiento contra el memorándum.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia en paralelo tiene que resolver un pedido de inconstitucionalidad del memorándum que semanas atrás presentó la Asociación de abogados en Propuesta Peronista. Al respecto, la Procuradora Alejandra Gils Carbó se pronunció en rechazar la competencia de la Corte Suprema de Justicia.

La AMIA y DAIA reclaman la inconstitucionalidad de la ley 26.843 aprobada por el Congreso Nacional, y que permitiría que el juez que investiga el atentado, Canicoba Corral, viaje a Irán para interrogar en aquel país a cinco funcionarios sospechados de ser partícipes del atentado en 1994.