Elon Musk ha provocado una disputa en línea con el presidente de Ucrania después de que pidió a los usuarios de Twitter que opinaran sobre sus ideas para poner fin a la guerra de Rusia.

En un tuit, Musk sugirió elecciones supervisadas por la ONU en cuatro regiones ocupadas que Moscú ha anexado falsamente después de lo que llamó referéndums. Los votos fueron denunciados por Kyiv y los gobiernos occidentales como ilegales y coercitivos. “Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo”, escribió Musk.

El director ejecutivo de Tesla también sugirió que Crimea, de la que Moscú se apoderó en 2014, sea reconocida formalmente como Rusia, que se asegure el suministro de agua a Crimea y que Ucrania permanezca neutral. Pidió a los usuarios de Twitter que votaran sí o no a su idea.

El tuit enfureció a los ucranianos y el presidente Volodymyr Zelenskiy respondió con su propia encuesta.

“¿Qué @elonmusk te gusta más?”, tuiteó Zelenskiy , ofreciendo dos respuestas: una que apoya a Ucrania o una que apoya a Rusia.

El asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak sugirió un “mejor plan de paz” bajo el cual Ucrania recuperó sus territorios, incluida Crimea; Rusia fue desmilitarizada y desnuclearizada; y los “criminales de guerra” se enfrentaron a un tribunal internacional.

El embajador saliente de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, tuvo una reacción contundente.

“Vete a la mierda es mi respuesta muy diplomática @elonmusk”, tuiteó Melnyk.