El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció el día de hoy que este viernes se firmará el tratado para anexar las zonas ocupadas de Ucrania con Rusia, a pesar del rechazo internacional. Entre ellas se ecuentran Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia

"La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana”, aseguró Peskov, quien además agregó que se realizará en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15 (hora local, 12 GMT) y contará con un discurso de Putin. 

De igual manera, los líderes prorrusos de las cuatro regiones en el este y sur de Ucrania llegaron este jueves a la capital rusa. Desde hace un tiempo que venían solicitando la anexión con Rusia. "El vuelo histórico que transportó a los jefes de las áreas liberadas aterrizó en Moscú”, escribió el vicejefe de la administración prorrusa de Jersón, Kiril Stremoúsov, en su cuenta de Telegram.

Según las leyes rusas, para proceder con la anexión, Putin debe primero reconocer la independencia de Kherson y Zaporizhzhia, algo que ya hizo el 21 de febrero con Donetsk y Lugansk. Después, el presidente ruso y todos los líderes separatistas deben firmar los acuerdos de anexión, para que luego sea examinada por el Tribunal Constitucional

Tras este paso, la anexión debe ser adoptada por la Duma del Estado o Cámara Baja y el Senado, que se reunirán los días 3 y 4 de octubre, y posteriormente Putin debe firmar la ley.

Días atrás se realizó una encuesta a la población en las zonas tomadas por el Kremlin, la cual reveló que entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes en los territorios controlados apoyaban la anexión a Rusia. Sin embargo, las votaciones son consideradas ilegales por la comunidad internacional y Ucrania.

Por su parte, respecto a la situación, el ministro de Exteriores ucraniano llamó “a todos los Estados y organizaciones internacionales a condenar inmediatamente las acciones ilegales del Kremlin en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, y a aumentar el aislamiento de Rusia”.

De igual manera, afirmó que “obligar a los habitantes de estos territorios a rellenar unos papeles a punto de pistola es un crimen más de Rusia en el curso de su agresión contra Ucrania” que viola las normas del derecho internacional y las obligaciones internacionales de Rusia.