Vladimir Putin ha firmado “tratados de adhesión” que formalizan la anexión ilegal por parte de Rusia de cuatro regiones ocupadas en Ucrania, marcando la mayor toma forzosa de territorio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia de firma, que se llevó a cabo desafiando el derecho internacional, tuvo lugar en el Gran Palacio del Kremlin en presencia de las élites políticas del país, y se produjo inmediatamente después de falsos referéndums orquestados por el Kremlin en las regiones: Kherson, Zaporizhzhia, Luhansk y Donetsk.

Putin abrió la ceremonia con un discurso largo, combativo y enojado en el que el líder ruso lanzó nuevas amenazas nucleares, prometiendo “proteger” las tierras recién anexadas “con todas las fuerzas y medios a nuestra disposición”.

“La gente ha hecho su elección. Una elección inequívoca... Esta es la voluntad de millones de personas”, dijo Putin, y agregó que los ciudadanos de las cuatro regiones ocupadas serían parte de Rusia “para siempre”.

Poco después, Putin firmó los “tratados de adhesión” en un podio junto a los jefes de las cuatro regiones instalados por Rusia.

Después de firmar los tratados, los líderes se reunieron alrededor de Putin, uniendo sus manos y uniéndose a los cánticos de “¡Rusia! ¡Rusia!" con el público que aplaude.

El discurso cargado de Putin, en el que arremetió contra un occidente "satánico", fue descrito por los observadores como su discurso más antioccidental hasta la fecha.

En una respuesta firme a la ceremonia de Putin en Moscú, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, anunció en un video en Kiev que su país estaba solicitando formalmente la membresía acelerada de la alianza de la OTAN, y agregó que Ucrania no sostendrá conversaciones de paz con Rusia . mientras Putin fuera presidente.

Horas antes, las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles contra personas que esperaban en automóviles en la ciudad de Zaporizhzhia para cruzar al territorio ocupado por Rusia para poder traer a sus familiares al frente, matando a decenas.