“Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente”. Estas fueron las palabras del Presidente de Ucrania Volodimir Zelensky poco después de que el Kremlin pidiera que cesaran las hostilidades.

El mandatario ucraniano también declaró que su país va a firmar una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN, posterior a la anexión formalizada de cuatro regiones ucranianas a Moscú. “Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN”, dijo Zelensky en un video difundido en las redes sociales.

Zelensky explicó que quiere que este proceso sea “acelerado”. En su opinión, Ucrania ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de asistencia mutua.

Este viernes Putin llamó a Ucrania a poner fin a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero inmediatamente condicionó el diálogo al decir que la “opción” hecha por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugans y la regiones de Kherson y Zaporizhzhia de “unirse a Rusia” es “definitiva”.

“Llamamos a Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin la acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones”, dijo el Presidente ruso antes de formalizar la anexión de las provincias ucranianas, lo que equivale al 15% de la extensión de Ucrania

Zelensky señaló que Ucrania ya está encaminada a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su “compatibilidad” con sus estándares militares. “Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza”, declaró.