Rusia desató el mayor ataque con aviones no tripulados contra Kiev desde el inicio de la guerra hasta el momento durante la noche mientras la ciudad se preparaba para conmemorar la celebración anual de su fundación. Sin embargo, según oficiales militares ucranianos, casi todos los aviones de fabricación iraní fueron derribados.

La fuerza aérea dijo que derribó 52 de los 54 drones Shahed lanzados contra la ciudad en oleadas sucesivas, pero los escombros que caían mataron a un hombre, hirieron a dos personas e incendiaron el techo de un centro comercial.

El ataque parecía provenir del norte y del sur ya baja altura. Un portavoz del Comando Operacional Sur dijo que los rusos parecían estar buscando formas de evadir las defensas aéreas en constante mejora de Ucrania.

“El enemigo usaba tradicionalmente la costa este del mar de Azov para atacar, pero las rutas de estos aviones eran algo poco convencionales”, dijo el portavoz a los periodistas. “Intentaron eludir las defensas aéreas del sur en la medida de lo posible... En su mayoría, volaron sobre los territorios temporalmente ocupados y se dispersaron por Ucrania.Están tratando de gravitar hacia los lechos de los ríos para ocultar la dirección del movimiento de los grupos Shahed”, agregó.

Los observadores militares han sugerido que otro objetivo del flujo constante de ataques aéreos rusos es agotar las municiones de defensa aérea ucraniana utilizando drones iraníes baratos. Los funcionarios ucranianos han dicho a las capitales occidentales que la escasez de misiles antiaéreos es una de sus preocupaciones más apremiantes, antes de una contraofensiva planificada para la primavera contra las fuerzas de ocupación rusas.

Los ataques con drones se produjeron en las primeras horas del Día de Kiev, la celebración anual de la fundación de la ciudad hace 1.541 años, marcada por ferias callejeras y conciertos en vivo.

“La historia de Ucrania es un irritante de larga data para los rusos inseguros”, dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina de Volodymyr Zelenskiy, en su canal de Telegram.

Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la capital, dijo en la aplicación de mensajería Telegram: “Hoy, el enemigo decidió 'felicitar' a la gente de Kiev en el Día de Kiev con la ayuda de sus letales UAV [vehículos aéreos no tripulados]. El ataque se realizó en varias oleadas, y la alerta aérea duró más de cinco horas”.

En algunas partes de la ciudad, los lugareños, acostumbrados a los ataques aéreos rusos, se pararon en sus balcones, gritando consignas elogiando las defensas aéreas ucranianas y desafiando a Vladimir Putin y Rusia.

Durante el día, la multitud llenó las calles del centro de la ciudad, donde se instalaron puestos de venta de artesanías, banderas ucranianas y camisetas. Hombres y mujeres vestían la blusa bordada tradicional, vyshyvanka, en celebración de un festival de verano teñido de desafío.

“Piezas de un dron cayeron a solo 400 metros de la casa de mi madre”, dijo Okseniya, que vendía collares de cuentas hechos en casa. “Ella está tan asustada hoy. Pero la gente continúa viviendo sus vidas porque no puedes estar afectado todo el tiempo. Necesitas seguir trabajando, reunirte con tus amigos, comer helado, ir a un evento en vivo, un concierto o una fiesta. Es como si los valores de tu vida hubieran cambiado. Aprecias más tu vida porque sientes que puedes morir cada minuto”.