El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, declaró que su par ruso, Vladímir Putin, ya firmó el decreto para trasladar armamento nuclear táctico a su país. "Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las cargas nucleares", declaró el mandatario.

"Hablamos de un documento concreto. Se tomó la decisión de desarrollar lo que se dijo verbalmente", aseveró, aunque no quiso puntualizar el número de cabezas nucleares que se trasladarán a su país. "No voy a revelar el número y su emplazamiento. Hemos acordado el despliegue de las armas nucleares: dónde, cuándo, las ojivas. Había que tomar una decisión y ésta corresponde al presidente ruso. Con Rusia cualquier cuestión que hoy presentamos, se decide en cuestión de unos pocos días", dijo.

"De acuerdo con la decisión de nuestros Comandantes Supremos, se ha organizado el trabajo para desplegar armas nucleares no estratégicas de Rusia en territorio de Bielorrusia. Algunos de los aviones bielorrusos han sido convertidos para el posible uso de armas nucleares. Los militares han recibido el entrenamiento adecuado", añadió.

El anuncio ocurre luego de que Estados Unidos trasladase a Noruega el portaaviones más poderoso del mundo. El USS Gerald R. Ford llegó al Fiordo de Oslo para ejercicios navales en el Ártico, lo que es considerado una provocación por Rusia.