Las autoridades prorrusas de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia, anunciaron que los referendums llevados a cabo entre los ciudadanos locales, terminaron con un contundente resultado favorable a ser parte de Rusia y no de Ucrania.

Refugiados dispersos por Rusia también pudieron votar en decenas de colegios electorales, incluso en Crimea, una península del sur de Ucrania anexionada por Rusia en 2014. Los resultados parciales indicaron enormes mayorías a favor de la anexión a Rusia.

Hasta cuatro millones de personas estaban llamadas a votar en las regiones devastadas por la guerra, que representan alrededor del 15% del territorio de Ucrania. Las agencias de noticias pro-Kremlin en Donetsk y Luhansk informan que hasta el 99,23% de la población votó a favor de la anexión a Rusia.

Expertos han especulado con posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anuncie la anexión de las cuatro regiones en un discurso ante una sesión conjunta del Parlamento ruso el viernes.

En 2014, Moscú dijo que Crimea se había unido a Rusia sólo unos días después de que se celebrara un referéndum que tampoco fue reconocido internacionalmente.