El Kremlin dijo que estaba en contacto "esporádico" con Estados Unidos sobre temas nucleares, un día después de que Washington advirtiera sobre "consecuencias catastróficas" si Moscú usaba armas nucleares para proteger las regiones de Ucrania

Los ciudadanos de cuatro regiones de Ucrania votaron por cuarto día el lunes en referéndums organizados por Moscú para unirse a Rusia, un plan que Kyiv y Occidente han calificado como una farsa. Para algunos, los resultados están predeterminados y que no reconocerán los resultados.

Pero al incorporar las cuatro regiones -Luhansk y Donetsk en el este y Zaporizhzhia y Kherson en el sur- Moscú podría representar los esfuerzos de Ucrania para retomarlas como ataques contra la propia Rusia.

El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que Moscú estaba listo para usar armas nucleares para defender cualquiera de sus territorios cuando anunció una campaña de movilización que amenaza con escalar significativamente el conflicto de siete meses en Ucrania.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan , dijo el domingo que Estados Unidos respondería "decisivamente" a cualquier uso ruso de armas nucleares contra Ucrania, sin dar más detalles. Dijo que Washington le había dicho en privado a Moscú "exactamente lo que eso significaría".

Cuando se le preguntó el lunes sobre los comentarios de Sullivan, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "Hay canales para el diálogo al nivel adecuado, pero son de naturaleza muy esporádica. Al menos permiten el intercambio de algunos mensajes de emergencia sobre las posiciones de cada uno".

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que no creía que Putin estuviera mintiendo cuando el líder del Kremlin dijo que Moscú estaría listo para usar armas nucleares para defender a Rusia.

El alcalde exiliado de Melitopol, controlada por Rusia, en la región de Zaporizhzhia, condenó los referéndums, que finalizarán el martes, como "una falsificación y una farsa".

"La votación se lleva a cabo frente a rifles de asalto, hombres con armas... Las personas son agarradas en la calle y obligadas a votar no solo por ellos mismos sino por toda su familia", dijo a través de un enlace de video desde un lugar no revelado.

Fedorov también acusó a Rusia de reclutar por la fuerza a hombres ucranianos en las áreas ocupadas en sus fuerzas armadas.

“Hoy la situación es crítica: nuestros residentes están asustados, nuestros residentes están en pánico, no saben qué pasará mañana y cuándo realmente se llevarán a nuestra gente para alistarse”, dijo.

El gobernador de Luhansk, otra región que Moscú pretende anexar, dijo que funcionarios respaldados por Rusia llevaban urnas de puerta en puerta, acompañados por funcionarios de seguridad.

Los nombres de los residentes fueron eliminados si no votaron correctamente o se negaron a votar, dijo Serhiy Gaidai.

"Representantes de las fuerzas de ocupación van de apartamento en apartamento con urnas. Esta es una votación secreta, ¿verdad?". Gaidai dijo en una entrevista publicada en línea.

Las cuatro regiones representan alrededor del 15% de Ucrania. Las fuerzas rusas no controlan todo el territorio en esas regiones, donde la lucha continúa. Se sumarían a Crimea, anexada por Rusia en 2014 tras un referéndum similar allí.

Ucrania, reforzada por armas occidentales sofisticadas, ha recuperado franjas de territorio durante el último mes, lo que llevó a Putin a ordenar la semana pasada la primera movilización militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial para reclutar 300.000 soldados adicionales.

El portavoz del Kremlin, Peskov, dijo el lunes que Rusia no había tomado ninguna decisión sobre el cierre de sus fronteras , en medio de un éxodo de hombres en edad militar desde el anuncio de Putin, que apunta a alistar a unos 300.000 reservistas.

Casi 17.000 rusos cruzaron la frontera hacia Finlandia durante el fin de semana, dijeron las autoridades finlandesas, mientras que los medios estatales rusos dijeron que la espera estimada para ingresar a Georgia llegó a las 48 horas en un momento el domingo, con más de 3.000 vehículos en fila.

Más de 2.000 personas han sido detenidas en toda Rusia por protestas contra el reclutamiento, dice el grupo de monitoreo independiente OVD-Info. Con las críticas al conflicto prohibidas, las manifestaciones fueron uno de los primeros signos de descontento desde que comenzó la guerra.

Un hombre armado de 25 años abrió fuego el lunes en una oficina de reclutamiento en la región de Irkutsk en Siberia, dijo el gobernador local.

En la región de Daguestán , en el sur de Rusia, de mayoría musulmana, la policía se enfrentó a los manifestantes, lo que provocó la detención de al menos 100 personas.

Peskov reconoció que algunas convocatorias se habían emitido por error y dijo que los gobernadores regionales y el ministerio de defensa estaban corrigiendo los errores.

En un videoclip del domingo, Zelenskiy se dirigió directamente a los manifestantes rusos: "Sigan luchando para que sus hijos no sean enviados a la muerte, todos los que puedan ser reclutados por esta movilización criminal rusa".

“Porque si vienes a quitarle la vida a nuestros hijos… no te dejaremos escapar con vida”.

El patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa de Rusia y aliado cercano de Putin, dijo que cualquiera que se sacrificara en el campo de batalla sería "limpiado... de todos los pecados que ha cometido".

Funcionarios ucranianos dijeron el lunes que más de 40 ciudades habían sido atacadas por bombardeos rusos en más de 40 ciudades, principalmente en el sur y sureste de Ucrania.

Zelenskiy dijo que Ucrania había descubierto otros dos sitios de entierro masivo que contenían los cuerpos de cientos de personas en la ciudad de Izium, en el noreste del país, parte del territorio recuperado de las fuerzas rusas este mes.