Los “referéndums” de Rusia en Ucrania, que podrían llevar a Moscú a anexar el 15% del territorio del país, finalizarán el martes . La votación en las provincias orientales de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia comenzó el viernes y las naciones occidentales las han descartado como una farsa, que se han comprometido a no reconocer los resultados.

Los medios rusos han anunciado que los "referéndums" en cuatro territorios ocupados de Ucrania son "válidos" un día antes de que termine la votación, alegando que la participación ya había superado el 50%. Los analistas han calificado esas afirmaciones de participación como "flagrantemente falsificadas".

La agencia de noticias rusa Tass informa que dos de los colegios electorales que se utilizaron en los referéndums ampliamente ridiculizados en el Lugansk ocupado se trasladaron a ubicaciones de reserva luego de "amenazas".

Está previsto que el presidente Vladimir Putin se dirija a ambas cámaras del parlamento ruso el viernes 30 de septiembre, y puede usar el discurso para anunciar formalmente la adhesión de los territorios rusos ocupados de Ucrania a Rusia, dijo el Ministerio de Defensa británico en su última actualización de inteligencia.