Un estudio recientemente publicado en la revista PLOS ONE por Lyndelle Webster, de la Academia Austriaca de Ciencias, junto con sus colegas, ha proporcionado nuevas fechas que arrojan luz sobre la cronología de los eventos en la antigua ciudad de Gezer.

Gezer, una antigua ciudad del sur del Levante, es conocida por sus textos egipcios, asirios y bíblicos, así como por su asociación con importantes figuras históricas y conflictos de poder.

Además, es un importante sitio arqueológico, con restos significativos de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, que posee un gran potencial para el estudio de la vida cotidiana de sus habitantes.

Recientes excavaciones en el sitio han revelado una secuencia estratigráfica continua que ha permitido una datación detallada y el establecimiento de una cronología absoluta de los eventos en el yacimiento.

En este estudio, Webster y sus colegas obtuvieron 35 fechas de radiocarbono de materiales orgánicos, principalmente semillas, de siete capas estratigráficas diferentes de Gezer.

Estas fechas abarcan desde el siglo XIII hasta el IX a.C., un período que engloba varios cambios importantes en la ciudad, incluyendo sucesos destructivos, episodios de reconstrucción y la fortificación de la ciudad.

Se ha sugerido que algunos de estos eventos están relacionados con historias de textos antiguos. Este estudio proporciona un conjunto de datos detallados que pueden ser utilizados para poner a prueba las correlaciones propuestas entre el registro arqueológico y los textos antiguos.

Estas fechas sugieren, por ejemplo, que la correlación de ciertos episodios destructivos con las acciones del faraón Merenptah (1213-1203 a.C.) es plausible, mientras que el vínculo propuesto con la campaña de Hazael no lo es.

Además, la datación de puertas, muros defensivos y edificios antiguos de Gezer a principios del siglo X a.C. los sitúa en el marco de tiempo adecuado para haber sido construidos por el rey Salomón, lo que respalda afirmaciones de los textos bíblicos.

Previas investigaciones habían datado los restos, previamente atribuidos a David y Salomón, alrededor de un siglo más tarde. Ahora, las nuevas dataciones por radiocarbono sugieren que el reino de estos sí pudo haber existido.

Los autores señalan que el desarrollo de una cronología basada en el radiocarbono en Tel Gezer, un sitio con ricas conexiones históricas, ilustra el papel crucial que la datación por radiocarbono puede y debe desempeñar en la reconstrucción de la historia de sitios específicos, la resolución de debates de larga duración y la verificación de posibles correlaciones entre restos arqueológicos y fuentes escritas.