El expresidente de los Estados Unidos, George W. Bush, denunció la “invasión brutal y totalmente injustificada de Irak” en una metedura de pata durante un discurso en el estado estadounidense de Texas.

El ex mandatario norteamericano, en su momento lanzó la invasión de Irak en 2003 bajo el falso pretexto de que el país estaba desarrollando armas de destrucción masiva, pretendía condenar la invasión rusa de Ucrania durante el discurso que realizó en Dallas

En cambio, mientras criticaba el sistema político de Rusia, dijo: “El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión brutal e injustificada de Irak. "Quiero decir, de Ucrania", dijo rápidamente. Luego dijo “Irak también” ante la risa de la multitud.

Los observadores se apresuraron a aprovechar la sorprendente admisión aparente.

Varias investigaciones han detallado cómo la administración Bush se basó en inteligencia defectuosa mientras engañaba al público en el período previo a la guerra, y los defensores pidieron durante años que Bush y otros funcionarios rindieran cuentas por lo que se ha llamado una invasión ilegal .

Andrew Stroehlein, el director de medios europeos de Human Rights Watch, calificó el tropiezo como el "desliz freudiano del siglo".

Pouya Alimagham, un historiador moderno de Medio Oriente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts: “Wow, la única vez que Bush dijo la verdad sobre la invasión de #Iraq”.

Por su parte, la escritora añadida Maris Kabas en un tuit: “Si pudiera decirle una cosa a mi yo de 17 años, es que George W. Bush admitirá haber invadido Irak injustamente dentro de 17 años”.

La invasión estadounidense de Irak, que se completó oficialmente en 2011, se ha atribuido directamente a la inestabilidad generalizada en el país que condujo al surgimiento del grupo armado ISIL (ISIS).

El Iraq BodyCount Project, con sede en el Reino Unido, ha registrado hasta 209.422 muertes violentas de civiles en Iraq desde la invasión estadounidense de marzo de 2003.

Cuando comenzó la invasión inicial, la Comisión Internacional de Juristas en Ginebra dijo que representaba una “guerra de agresión” que constituía un crimen según el derecho internacional.

En 2010, una investigación holandesa, la primera evaluación legal independiente de la guerra, determinó que la invasión “no tenía base en el derecho internacional”.

Un año después, la Comisión de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur declaró culpables a Bush y al ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair , de crímenes de lesa humanidad por la guerra. El veredicto no fue ejecutorio.

El video del comentario de Bush había sido visto unas 10 millones de veces en Twitter  y algunos observadores dijeron que el desliz indicaba algo más que una conciencia culpable.

“No, pero en serio, George W. Bush afirma susurrando su propia descripción de lanzar una invasión brutal e injustificada de Irak”, tuiteó Will Greaves, profesor asistente de relaciones internacionales en la Universidad de Victoria.

“Él lo sabe, y también sabe que nunca enfrentará las consecuencias, incluso si se las llama para Putin”, dijo. “Entonces no es gracioso, es impunidad”.

El exprisionero del centro de detención de la Bahía de Guantánamo, Moazzam Begg, señaló que prestó testimonio en el tribunal de Kuala Lumpur junto con exprisioneros torturados por las fuerzas estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib en Irak.

“Bush y sus acólitos fueron declarados culpables en ausencia de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, tuiteó. "No es broma."