En la costa holandesa se ha descubierto un gran fuerte romano que se cree que jugó un papel clave en la exitosa invasión de Gran Bretaña en el 43 d.C.

Una legión romana de "varios miles" de soldados listos para la batalla estaba estacionada en Velsen, a 20 millas de Ámsterdam, a orillas del Oer-IJ, un afluente del Rin, sugiere una investigación.

Arjen Bosman, el arqueólogo detrás de los hallazgos, dijo que la evidencia apuntaba a Velsen, o Flevum en latín, habiendo sido la castra (fortaleza) más septentrional del imperio construida para mantener a raya a una tribu germánica, conocida como los Chauci, como los invasores romanos. Fuerzas preparadas para cruzar desde Boulogne en Francia a las playas del sur de Inglaterra.

El campamento fortificado parece haber sido establecido por el emperador Calígula (12 d.C. a 41 d.C.) en preparación para su intento fallido de tomar Britania alrededor del 40 d.C., pero luego fue desarrollado y explotado con éxito por su sucesor, Claudio, para su propia invasión en el 43 d.C.

Bosman dijo: “Sabemos con certeza que Calígula estaba en los Países Bajos, ya que hay marcas en barriles de vino de madera con las iniciales del emperador quemadas, lo que sugiere que provenían de la corte imperial.

“Lo que vino a hacer Calígula fueron los preparativos para invadir Inglaterra, para tener el mismo tipo de logro militar que Julio César, pero para invadir y permanecer allí. No pudo terminar el trabajo ya que fue asesinado en el 41 d.C. y Claudio se hizo cargo de donde lo dejó en el 43 d.C.