Los partidarios del líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny han acusado a Google y Apple de capitular ante la presión del Kremlin después de que las dos empresas de tecnología borraron su aplicación de votación táctica de sus tiendas en línea.

Ambas empresas habían sido objeto de una presión significativa por parte de los reguladores rusos en los días previos a las elecciones parlamentarias del país para bloquear el acceso a la iniciativa Smart Voting de Navalny, que intenta canalizar los votos de la oposición hacia los oponentes más fuertes del partido gobernante, Rusia Unida.

Google y Apple fueron acusados de interferencia electoral por parte de funcionarios rusos en medio de un enfrentamiento mayor entre el Kremlin y las grandes tecnologías sobre cuánto control puede tener el gobierno autoritario de Rusia sobre la información diseminada dentro del país. El Kremlin dijo el viernes que agradecía la eliminación de las aplicaciones.

Cuando comenzó la votación en las elecciones parlamentarias el viernes, las aplicaciones desaparecieron de las tiendas de ambas compañías en Rusia e Ivan Zhdanov, un asesor principal de Navalny, publicó una carta de Apple que parecía confirmar la decisión de esa compañía.

"Le escribimos para notificarle que su aplicación será eliminada de la App Store de Rusia porque incluye contenido que es ilegal en Rusia", decía la nota. La organización Navalny había sido declarada "extremista" en Rusia, agrega la nota.

Zhdanov escribió: “Eliminar la aplicación Navalny de las tiendas es un acto vergonzoso de censura política. El gobierno autoritario y la propaganda de Rusia estarán encantados ".

También dijo que el equipo de Navalny estaba considerando iniciar una demanda contra las empresas de tecnología.

Un tribunal ruso impuso multas a Google el mes pasado, ya que los reguladores exigieron que las empresas de redes sociales, como Twitter y Facebook, almacenaran los datos de los usuarios rusos en el país y que borraran el material prohibido por los tribunales y reguladores rusos. El gobierno ruso también le dijo a Google que debe eliminar los resultados de búsqueda relacionados con la iniciativa Smart Voting de Navalny.

Apple también fue multada con 12 millones de dólares a principios de este año por presuntamente ocupar una posición de monopolio en el mercado de aplicaciones. Ha impugnado esa decisión ante un tribunal.

Google y Apple fueron objeto de presión para albergar la solicitud en línea de Navalny antes de las elecciones. Los representantes locales de ambas empresas fueron invitados al Consejo de la Federación, un organismo legislativo, para una severa reprimenda de los senadores y reguladores rusos.

Un legislador también dijo que los empleados de las dos compañías podrían enfrentar un proceso penal si ignoraban las demandas para bloquear la solicitud de Navalny.

"Las entidades y personas asociadas con Apple y Google deben darse cuenta de que las acciones deliberadamente ilegales y la inacción delictiva demostrada al recibir advertencias relevantes de los funcionarios rusos conllevarán invariablemente consecuencias legales, hasta el enjuiciamiento penal", dijo Vladimir Dzhabarov, miembro del Consejo de la Federación. en una reunión de la comisión el jueves, según Interfax.

El embajador de Estados Unidos fue citado al Ministerio de Relaciones Exteriores para una reprimenda similar. Las acusaciones del gobierno ruso de injerencia de Estados Unidos en las elcciones parecen reflejar intencionalmente investigaciones similares en Estados Unidos.

"La parte rusa posee pruebas irrefutables de la violación de las leyes rusas por parte de los 'gigantes digitales' estadounidenses" antes de las elecciones rusas, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores.