Los comunistas rusos en Moscú depositaron flores el viernes en las lápidas de granito de docenas de altos oficiales de la NKVD, la policía secreta soviética que mató, torturó y encarceló a millones durante las purgas de Josef Stalin.

"Tenemos que celebrar a estas personas, honrarlas y recordarlas", dijo la cuatro veces política comunista Nina Ostanina refiriéndose a los oficiales, no a las víctimas, incluidos los que organizaron las purgas y ejecutaron personalmente a "los enemigos del pueblo".

Ostanina, quien se enfrentó al escrutinio después de que su hijo Daniil se declarara culpable en 2010 de apuñalar a su socio comercial 42 veces, se presenta a la votación parlamentaria del 19 de septiembre.

Ella se encuentra entre algunos de los candidatos en las próximas elecciones que serán respaldados por una fuerza política que parece estar a años luz de la agenda actual del Partido Comunista y de los ídolos pasados.

El líder opositor encarcelado Alexey Navalny tiene un plan para usar todos los medios necesarios para votar en contra de los candidatos presentados por Rusia Unida, el gigante gobernante pro-Kremlin que tiene 334 escaños en la Duma Estatal de 450 escaños, la cámara baja del parlamento.

Navalny está cumpliendo una sentencia de prisión de dos años y medio después de recuperarse de un envenenamiento por un agente nervioso el año pasado, del que culpó al Kremlin. El estado ruso ilegalizó su Fondo de Lucha contra la Corrupción como un grupo "extremista" en junio. Los líderes del grupo han huido de Rusia y la mayoría de sus activistas no pueden postularse.

Pero el fondo desarrolló Smart Voting, una estratagema para eliminarlos utilizando una aplicación de teléfono móvil y herramientas en línea, que según Navalny ayudaría a sus simpatizantes a elegir a unos 1.300 candidatos individuales que se oponen a Rusia Unida.

Cada candidato es examinado después de un escrupuloso control, dicen sus partidarios. “Putin virtualmente criminalizó cualquier actividad de la oposición, declarándola 'extremista'. Decenas de miles de personas tienen prohibido participar en elecciones de cualquier tipo. Todos los candidatos fuertes son eliminados de la actual votación de la Duma ”, dijo Navalny a fines de agosto, desde la cárcel, explicando por qué los rusos deberían usar Smart Voting.

El miércoles, el asistente de Navalny, Leonid Volkiv, dijo en un video en línea que "millones de personas en Rusia odian a Rusia Unida". Ese video apareció junto a una lista de candidatos que, según él, tenían las mejores posibilidades de vencer a los aspirantes a Rusia Unida, y la mayoría de ellos eran del Partido Comunista.

El sistema de votación inteligente se diseñó en 2019 y ha tenido cierto éxito. En las elecciones regionales del año pasado, afirma Navalny, Rusia Unida perdió su mayoría en tres ciudades rusas debido al Smart Voting.

Pero se suponía que la aplicación promocionaría candidatos pro-Navalny, y se siente muy ambivalente cuando se trata de respaldar a los aspirantes a políticos con la "oposición sistémica", un puñado de partidos cuya presencia en la Duma crea una ilusión de pluralidad política.

"Es una herramienta[política de dos vertientes", dijo el director de campaña Vitali Shkliarov, quien trabajó en las campañas de Barack Obama y Bernie Sanders en los Estados Unidos, promovió candidatos pro-Navalny en Rusia y fue encarcelado y torturado en la vecina Bielorrusia el pasado año después de trabajar con un candidato presidencial de la oposición.

"Smart Voting se concibió como una buena herramienta, pero en la realidad política que vivimos, su implementación no es la mejor salida", dijo Shkliarov a los medios

Muchos de los candidatos respaldados por Smart Voting son comunistas, la mayor fuerza política opuesta al Kremlin, aunque en su mayoría nominalmente.

El Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) ha respaldado en gran medida la mayoría de las iniciativas del presidente ruso Vladimir Putin, como aumentar la edad de jubilación, abolir los bajos pagos de servicios públicos para los ancianos y la anexión de Crimea en 2014.

“Se agotaron por completo, ya no voto por ellos. De hecho, estoy disgustada por lo que han estado haciendo en los últimos años con todos estos himnos a Stalin y sumisión a Putin ”, Alevtina Yevtushenkova, de 43 años, una enfermera en el suburbio de Lyubertsy en Moscú, quien fue una ávida partidaria del comunismo en la década de 2000. , le dijo a los medios.

El líder comunista Gennady Zyuganov ha elogiado a Stalin, revocando la decisión de 1956 de sus predecesores soviéticos de condenar las purgas y el culto a la personalidad del líder.

Los comunistas tienen el segundo bloque más grande en la Duma Estatal de 450 escaños con 43 escaños. Ziuganov ha quedado en un distante segundo lugar en cada votación presidencial desde 1996.

El único partido democrático liberal al que se le permite participar en la votación parlamentaria es Yabloko (Apple), un grupo veterano que expulsó a Navalny en 2008 por sus opiniones nacionalistas y su participación en mítines de extrema derecha.

La decisión de Navalny de elegir a los comunistas y otros candidatos de la oposición "sistémica" como el menor de los dos males ha polarizado a los críticos del Kremlin.

"Incluso siguiendo las razones más racionales, no puedo votar por el CPRF que significa sovok [un término despectivo para todo lo soviético] y Stalin", dijo el activista político arrestado Andrey Pivovarov en un comunicado. E incluso algunos que apoyan el voto inteligente lo consideran defectuoso.

“En Smart Voting hay una imperfección lógica: insta a votar por cualquier partido que no sea Rusia Unida. Pero creo que muchos candidatos del LDPR [nacionalista] y los partidos comunistas también son Rusia Unida ”, dijo al periódico Daily Storm Maxim Shevchenko, una popular personalidad de televisión y líder del Partido de la Libertad y la Justicia.

Los tribunales rusos bloquearon el sitio web de Smart Voting por considerarlo "extremista" y ordenaron a Google y Yandex, el motor de búsqueda más grande de Rusia, que no mostró los resultados de búsqueda de "Smart Voting".

El lunes, según los informes, agentes de policía examinó la oficina de la filial rusa de Google para "hacer cumplir" la orden.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, había dicho días antes de que los desarrolladores de la aplicación "están de alguna manera conectados con el Pentágono".

Los observadores occidentales criticaron la caza de brujas y la paranoia "maníaca" del Kremlin sobre la oposición.

“En Rusia, el Kremlin está usando toda su fuerza para eliminar toda posible oposición. Estoy de acuerdo en que Rusia no necesita imitar a Occidente, pero esta frenética represión contra la oposición legítima es vergonzosa ”, dijo a Al Jazeera Ivar Dale, un asesor principal de políticas del Comité Noruego de Helsinki, un organismo de control de los derechos humanos.

El Kremlin también parece haber encontrado una forma más astuta de prohibir el voto inteligente.

En julio, Woolintertrade, un comerciante de lana en la región suroeste de Stavropol, registró una marca "Smart Voting" y un logotipo que se asemeja al ícono de la aplicación.

El uso "ilegal" del fondo, por lo tanto, podría castigarse con hasta seis años de cárcel, y todos los materiales impresos que contengan pueden ser confiscados y destruidos.

Mientras tanto, Navalny está siendo demonizado en las cadenas de televisión pro-Kremlin, y solo el 14 por ciento de los rusos aprueba lo que él y su Fondo de Lucha contra la Corrupción hacen, mientras que el 62 "lo desaprueba", según la encuesta de julio de la encuestadora del Centro Levada.