Viernes de prácticas libres desconcertante para la F1 en Austin, Texas. En la Práctica 1, Bottas y Hamilton (en ese orden) arrasaron sacándole nueve décimas de segundo al tercero Verstappen, con Ferrari ocupando el cuarto y el quinto lugar a más de 1s4. McLaren salvaba la ropa con Norris pero Ricciardo asomaba perdido en el fondo de la tabla.

Viernes desconcertante de la F1: a la mañana arrasó Mercedes, a la tarde se mezclaron Red Bull y McLaren

Con nueve grados más en pista, el panorama fue completamente distinto en las pruebas de qualy de la tarde. Si bien Verstappen lo pudo completar su vuelta rápida por el tráfico en pista, su compañero Checo Pérez lideró la tabla, por encima del espléndido Lando Norris y con Hamilton y Bottas intercalándose entre los dos McLaren. ¿Ferrari? Séptimo y noveno, con Stroll descolgado en el quinto puesto con el mismo auto con el que Vettel penó. Alpine y Alpha Tauri, perdidos en el fondo; Alfa Romeo, de mayor a menor como cada fin de semana.

Viernes desconcertante de la F1: a la mañana arrasó Mercedes, a la tarde se mezclaron Red Bull y McLaren

Se pueden sacar pocas conclusiones claras de estas dos horas de Fórmula 1 en el Circuito de las Américas. Una de ellas es que el compuesto Blando (el 4 de los 5 que entrega Pirelli) no dura ni una vuelta: todos marcaron sus tiempos de la tarde con Medios. Otra es que la degradación es más grande que el alivio que le da al coche el progresivo vaciamiento del tanque de combustible: los más rápidos de las tandas largas, Checo y Lewis, rondaron el 1m40s hasta el final, los demás se derrumbaron.

Luego la incógnita: ¿Mercedes mostró a la mañana y escondió a la tarde? ¿Los diez grados de diferencia en la temperatura de pista entre las dos prácticas cambiaron totalmente el panorama? Ferrari, que se derrite con el calor, así parece sugerirlo. El domingo habrá un poco más de calor que hoy, pero con probables lluvias y mucha humedad: lo sentirán los motores.

A propósito: el malhadado Valtteri Bottas volverá a largar desde el fondo el domingo, tras verse obligado a estrenar su ¡sexta! Unidad de potencia en el año (se permiten tres sin sanción). En este tramo de la temporada, Mercedes muestra más potencia que Red Bull, pero también mayor fragilidad en lo técnico. Esto que le viene pasando al finlandés ¿es la típica bajada de caña del equipo al piloto que se va? (Recuerden a Ricciardo cuando anunció que se iba de Red Bull) Si realmente el motor Mercedes (como puede atestiguar también Sebastian Vettel) viene teniendo problemas ede fiabilidad en su última versión ¿aguantará el motor de Lewis el calor y la humedad casi de Malasia que se prevé para el domingo?